Compartir es vivir:

sábado, 13 de octubre de 2012

Resúmen de la reunión de madricicleta con el Ayuntamiento de SanSebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Centro de Barrio Los ArroyosLa iniciativa madricicleta busca facilitar y promocionar el uso de la bicicleta como opción de transporte urbano sostenible y no contaminante en la Comunidad de Madrid.

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la iniciativa con el  Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Por parte del Ayuntamiento participó el concejal de Medioambiente, D. José María Pérez, responsable del proyecto de la bici en el municipio.

El objetivo inicial era presentar la iniciativa madricicleta y establecer lazos de colaboración con el municipio, objetivo que consideramos cumplido. Dentro de este marco se trató también la iniciativa Al cole en bici. Fue una reunión muy interesante, de dos horas de duración. Resumimos a continuación las cuestiones que se trataron:



¿Por qué la bici?

Desde madricicleta expusimos los beneficios de la bicicleta: Salud (evita el sedentarismo, la obesidad y enfermedades asociadas), disminución de la contaminación (20.000 muertes anuales en España; el humo del diesel, declarado con el máximo nivel de cancerosidad por la OMS al nivel del amianto o el tabaco); el medidor de la zona en Alcobendas, incumple los límites legales y de la OMS en cuanto a contaminación), economía (personal , familiar y del conjunto de la sociedad al reducirse la importación de petróleo), mejora de la calidad de vida en las ciudades, etc.

Algunos puntos concretos de mejora:

Se valoró positivamente por parte de madricicleta la limitación de algunos barrios a 30Km/h, en línea con el nuevo reglamento que prepara la DGT al respecto. Estas medidas facilitan el uso de la bicicleta, disminuyen el nivel de ruido y aumentan la seguridad para los peatones, niños y personas mayores. Se pide al Ayuntamiento que trabaje en la pacificación del tráfico, mediante la urbanización adecuada de las vías, la concienciación y el aseguramiento del cumplimiento de los límites de velocidad que por desgracia a menudo no se cumplen. Esto ha provocado recientemente atropellos de peatones en el municipio. El concejal manifestó su preocupación en el asunto y su intención de trabajar en esa dirección.

Igualmente se trasladó la importancia de la señalización adecuada de la calzada en los puntos coincidentes con los carriles bici (cruces principalmente) para aumentar la seguridad de los pequeños y de los ciclistas en general.

Desde madricicleta manifestamos el interés en disponer de un mapa con los carriles bici actuales del municipio. Esto facilitaría al ciudadano que desee moverse en bici la elección del recorrido a seguir. El Concejal reconoció la utilidad y estudiará la elaboración de uno. Este mapa lo publicaríamos en el blog de Madricicleta cuando estuviera disponible, así que permaneced atentos. Se pidió que se generara en formato vectorial a fin de poder incorporarlo a mapas online como los que os hemos ido contado en el blog.

El Ayuntamiento informa que cuenta con un presupuesto de 150.000€ para infraestructura ciclista, como adelantó en la revista La Plaza. El concejal ha ofrecido el proporcionar para su consulta el mapa de los futuros carriles bici del municipio. Desde madricicleta agradecemos mucho este ofrecimiento, puesto que posibilitaría dar comentarios y sugerencias por la comunidad ciclista.

Se trasladó la petición de que se publique el Plan Director ciclista de Sanse para poder consultarlo y poder dar comentarios desde el colectivo de usuarios de la bici.

Igualmente se expuso al Ayuntamiento las ventajas que supondría a corto plazo el disponer de un mapa de calles tranquilas, que complemente el actual mapa de carriles bici y que facilite la elección de la ruta a seguir. 

Se trasladó al concejal la importancia de instalar aparcabicis seguros, que permitan candar la bici al cuadro en al menos dos puntos (incluyendo la rueda delantera y trasera, ver enlaces). El concejal nos ha trasladado que tendrá en cuenta esta sugerencia.

Se pidió que se incidiera en el respeto por los peatones para que no se camine a lo largo del carril bici.

Al cole en bici

En la segunda parte de la reunión se presentó la iniciativa Al cole en bici y se pidió apoyo al concejal para su extensión a otros colegios de primaria del municipio. Esta iniciativa se lleva a cabo en el Colegio Teresa de Calcuta de Sanse entre alumnos de primaria con éxito como os contamos en el twitter de madricicleta. El concejal informó que el Ayuntamiento ha comenzado una campaña en los institutos de secundaria, y que de momento no se van a abordar los colegios de primaria. Se expuso la importancia de iniciar la educación en habilidades y hábitos sostenibles y saludables desde pequeños, momento de la vida en que es más fácil adquirirlos.

Os informaremos en detalle sobre la iniciativa Al cole en bici en una entrada aparte.

Quedaron cosas por tratar, pero fue una reunión interesante. Como así expresamos al concejal, agradecemos al Ayuntamiento la reunión, y ofrecemos toda nuestra predisposición para colaborar en las cuestiones ciclistas del municipio que sin duda harán Sanse una ciudad mejor para todos.

Enlaces relacionados:

20.000 muertes anuales en España por causa de la contaminación (El mundo 2/10/2012)

La estación de medición de la zona (Alcobendas) supera los límites legales de contaminación (Ecologístas en acción, 3/9/2012)

España ya es líder mundial en obesidad infantil por encima de EEUU (abc 16/12/2011)

Planes directores ciclistas publicados: Alcobendas | Madrid

Mapa de la bici de Madrid (mapa de carriles bici, calles tranquilas, carriles bici planificados, aparcabicis y transporte público) Ayuntamiento de Madrid

Consejos para los nuevos aparcabicis del Plan Director de Sanse (Madricicleta, 17/3/2012)

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes elaborará un Plan Director para la Bicicleta (Madricicleta, 30/12/2011)

Twitter de madricicleta (casi 500 seguidores a fecha de publicación del artículo)


1 comentario:

  1. Publicamos el análisis que nos remite Villarramblas a esta entrada. Por legibilidad e interés lo publicamos en una entrada aparte: https://madricicleta.wordpress.com/2012/10/21/sobre-lo-tratado-con-el-ayuntamiento-de-sanse-opinion/

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: