Compartir es vivir:

lunes, 24 de junio de 2013

Sanse: La bici, de nuevo olvidada. El eje Avenida Rosa Luxemburgo tampoco contempla la bici


El Plan Director ciclista sigue sin publicarse tras los casi dos años de su anuncio
Los coches disponen del 70% del espacio público de nuestras ciudades


La Avenida Rosa Luxemburgo de Sanse era una de esas calles por las que que era un placer circular en bici. Tenía todos los ingredientes para ser usada por la bici tranquilamente: Tráfico calmado, y el carril de la derecha de tres podía ser utilizado cómodamente por las bicicletas.

Pero esta semana nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que el Ayuntamiento está ultimando la eliminación de ese carril idóneo para la bici. Y lamentablemente no se ha pensado en ninguna alternativa para las bicis. Se han reservado dos carriles (uno por sentido) para espacio de uso exclusivo para los coches, convirtiéndolos en sendos aparcamientos.

Foto: Los espacios junto a las medianas también se ha reservado para los coches

Se ha perdido una gran oportunidad de por ejemplo, hacer un carril bici en la calzada en una calle idónea para ello, y que hubiéra permitido una conexión idónea para la bici de Tempranales y Los Arroyos con el centro:



Mapa: El trazo en rojo de momento tampoco será un carril bici en la calzada en Sanse.


Hay una cuestión de fondo: ¿qué quiere hacer el Ayuntamiento de Sanse con la bici? Nadie lo sabe. El Plan Director Ciclista, que desde madricicleta anunciamos a bombo y platillo, felicitando en nuestro blog y en twitter al Ayuntamiento por su anuncio, sigue tras casi dos años sin publicarse. Tampoco se ha elaborado un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que debería hacer un estudio integral de la movilidad sostenible del municipio.

Los ciudadanos deberían poder consultar los planes del Ayuntamiento, y poder proponer alternativas a tiempo a obras como las aquí expuestas. Así lo hacen la mayoría de los Ayuntamientos (dos ejemplos cercanos son Madrid o Alcobendas). Desde madricicleta hemos pedido al Ayuntamiento poder consultar el Plan Director Ciclista, pero hasta ahora hemos recibido la negativa por respuesta.

El Ayuntamiento anunció en La Plaza en su momento que iba a invertir 153.000 Euros en carriles bici. Con ese dinero da para aproximadamente 1Km de carril bici sobre la acera conforme al análisis que publicámos en madricicleta. ¿Cómo contempla el Ayuntamiento facilitar la movilidad sostenible desde Tempranales y Los Arroyos al centro en bici? Se ha perdido una oportunidad irrepetible que desconocemos cómo se corregirá. ¿Será a costa de quitar más espacio público a los peatones?

Confiemos que en el futuro se tenga en mente el facilitar el uso de la bicicleta, por los beneficios para la salud y el bienestar no sólo para el que lo practica, sino para el conjunto de la sociedad y para la delicada calidad del aire.



En el reciente Congreso Nacional de Transporte Urbano se ha dado a conocer el dato de que los coches disponen del 70% del espacio público de nuestras ciudades para circular y aparcar. ¿No disfrutaríamos más de nuestras ciudades si esos espacios fuesen para las personas, los niños, nuestros mayores, para espacios de encuentro y de ocio? ¿No es hora de que recuperemos nuestras ciudades para las personas? ¿Qué opinas?




Enlaces relacionados

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes elaborará un Plan Director de la bicicleta 30/12/2011
Planes Directores ciclistas: Madrid, Alcobendas.
1Km de carril bici. Opinión sobre los planes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Hemos ocupado el 70% del espacio de las ciudades en aparcar o circular. XX Congreso Nacional de Transporte Urbano 20/6/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: