Compartir es vivir:

sábado, 21 de marzo de 2015

Propuestas electorales para la movilidad activa en Sanse

A continuación incluímos algunas propuestas que mejorarían la movilidad activa y sostenible en San Sebastián de los Reyes.

Esperamos verlas en el compromiso electoral de los partidos políticos del municipio.


¿Por qué se debe promocionar la movilidad activa y sostenible?
La movilidad activa, ya sea a pie, en bici o en patinete y su intermodalidad con el transporte público genera beneficios para el que lo práctica, pero también para el conjunto de la sociedad. Crea ciudades más amigables, con zonas de encuentro y socialización que no ocurren cuando se propicia el uso masivo del coche. También disminuye la contaminación de nuestras ciudades, que tantos problemas de salud genera. El sedentarismo por su parte también favorece graves problemas de salud en nuestra sociedad. Por esta razón, es estratégica favorecer y promover la movilidad activa y facilitar alternativas al coche.

Propuestas generales sobre la bici
Pedimos la incorporación de las propuestas generales sobre la bici a nivel Nacional, Autonómico y municipal que forman el Plan Nacional para la bicicleta.

A continuación algunas propuestas concretas para el municipio de Sanse.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
Se creará un PMUS que cuente con la participación de todos los actores de la sociedad implicados: técnicos en urbanismo, Policía, Escuela de Educación Vial, Colectivos por la movilidad activa, de una forma participativa, abierta y transparente. Se trata de una herramienta global que puede aportar una visión integradora que atienda a las necesidades de movilidad de la sociedad priorizando la movilidad sostenible y la movilidad activa (a pie, en bici, en patinete así como el transporte público). Consideramos la transparencia y la participación ciudadana dos ingredientes esenciales para conseguir cambios. El compromiso político a la priorización de los modos alternativos al coche privado es esencial para poder llevar a cabo  la transformación que la ciudad necesita.


El Plan Director ciclista al que el gobierno municipal actual se comprometió al principio de su legislatura no ha sido nunca publicado a pesar de que lo hemos solicitado. Pedimos que se sustituya por un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que sí que se de a conocer y en el que sí que se escuche a quienes promovemos la movilidad activa y sostenible.


Pacificación del tráfico 
La bici puede convivir con el tráfico allá donde no llega la infraestructura dedicada a la bici. Pero para que eso sea posible se ha de pacificar el tráfico. Hay coches que corren mucho en algunas calles de Sanse, y eso está generando numerosos atropellos a peatones y desincentiva mucho el uso de la bici. Se debe revisar la política de reducción de velocidad de vehículos y de supresión de badenes que se está llevando a cabo.

Adquisición de un rádar móvil

El municipio no cuenta con un rádar móvil, por lo que el Ayuntamiento desconoce la velocidad real a la que circulan los coches. Es imprescindible poder medir para poder conocer la realidad y aplicar medidas de pacificación del tráfico donde sean necesarias. Estas medidas de pacificación de tráfico pasan por una urbanización que recupere el foco hacia la movilidad de las personas frente al diseño que fomente el uso masivo del coche. También debe disuadir a los infractores.

Infraestructura ciclista
El municipio cuenta con una red inconexa que no cubre el requerimiento básico: conectar destinos en itinerarios con dificultad para la bici. Debe ser revisada, y en el marco del PMUS, se deben priorizar las actuaciones realmente necesarias, más allá de donde "quepa" una acera-bici.

Aparcabicis en colegios e institutos y en lugares de demanda
Proponemos que se instalen aparcabicis en todos los colegios e institutos. En el interior del recinto, para dar mayor seguridad. Salvo contadísismas excepciones, brillan por su ausencia en todo el municipio. Los padres no pueden ir con sus hijos al colegio en bici porque no tienen donde dejar la bici una vez en el colegio. En muchos de los institutos del municipio los estudiantes no pueden ir a clase en bici porque no tienen donde dejar la bici de forma segura. Es necesario un compromiso de la administración para que se permita la instalación de los aparcabicis. Se ha puesto a disposición de algunos centros bicicletas (con la participación de iniciativas por la movilidad activa) pero los responsables de los centros no han accedido a su instalación. En el resto de emplazamientos del municipio, se analizarán las peticiones que se reciban y se instalarán allí donde se vayan requiriendo.

Aparcabicis prácticos y seguros
Pedimos que los aparcabicis que se instalen sean en U invertida, frente a los que se han instalado en el pasado, algunos con diseños totalmente impracticables para una bici.

Comunicación en La Plaza
Desde la Escuela de Educación Vial se vienen realizando interesantes actividades de promoción de la movilidad activa que comunican vía un blog. Proponemos que se se le dé a la un espacio permanente a la movilidad activa y sostenible en La Plaza. En la actualidad la superficie de la revista dedicada a la movilidad es en su gran mayoría a anuncios de coches, lo que fomenta el modelo contrario de movilidad.

Comunicación institucional en redes sociales
Se creará un canal de comunicación con los ciudadanos que permitiera interactuar con las instituciones sobre la movilidad activa más allá de los dos actuales de uno general del Ayuntamiento y uno de Juventud. Esos canales además deben escuchar y trasladar las propuestas a los departamentos internos correspondientes para dar soluciones a las necesidades concretas.

Formación sobre el uso de la bici
Proponemos que se pongan en marcha programas integrales de formación sobre el uso de la bici (colegios, institutos, en bici al trabajo, para ciudadanos en general). En la actualidad se viene realizando en algunos centros escolares, pero hay centros en los que no se lleva a cabo dicha actividad. Se debe enseñar cómo circular de forma segura en bici con seguridad para quien va en bici y con respeto para los peatones.

Actividades para la promoción de la movilidad activa
La movilidad activa debe ser promocionada como bien común para la sociedad. Se deben poner en marcha inciativas que lo propicien: Día mundial de la bicicleta, Día mundial del medio ambiente, eventos en el municipio con temática sobre movilidad activa, etc.

Hay muchas más, estas son sólo algunas. Haznos llegar tus aportaciones mediante comentarios a esta entrada o si lo prefieres, por correo a info@madricicleta.com. También nos gustaría conocer las propuestas de partidos políticos que incluyan iniciativas concretas por la movilidad activa.

27/4/2015 Se extiende la propuesta de aparcabicis a emplazamientos con demanda (cursiva)

Foto: CC-BY-NC-SA-2.0 Javier Ganso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: