Compartir es vivir:

lunes, 18 de mayo de 2015

Pedimos la sustitución de los aparcabicis inseguros en Sanse (también los recién instalados)


En 2012 el Ayto (gobernado por el PP) se comprometió a no instalar más aparcabicis inseguros (de tipo mete rueda) en la vía pública.





Los aparcabicis inseguros, disuaden del uso de la bici puesto que propician su robo al no facilitar un candado seguro, y suponen un coste de oportunidad (donde hay uno ya no se instala uno nuevo seguro).

Solicitamos al gobierno municipal entrante que sustituya los aparcabicis inseguros por aparcabicis seguros, además de estas otras propuestas también enviadas a todos los partidos del municipio. 


Descubrimos a unos días de las elecciones, con frustración, que el municipio de Sanse, desoyendo a los usuarios de la bici, acaba de instalar 30 nuevos aparcabicis inseguros, de tipo mete rueda, en la vía pública. Twitter bullió con la noticia, y suscitó muchos comentarios de usuarios indignados (daros una vuelta por el Timeline de madricicleta).

Los nuevos aparcabicis inseguros.
Al fondo los de Alcobendas, seguros y señalizados. Foto @asierlv



Aquí explicábamos en su momento (y se lo remitimos al Ayuntamiento) por qué los usuarios queremos aparcabicis seguros.



Solicitamos una reunión con el Ayuntamiento, aunque lo cierto es que salímos muy desmoralizados porque prácticamente no conseguimos nada:
* Se nos denegó el acceso al Plan Director Ciclista, (un plan anunciado por todo lo alto). Nunca publicado.
* Se nos dijo que no se quitaría ni una plaza de aparcamiento para favorecer a la bici
* Se nos dijo que se estudiaría hacer un plano de calles tranquilas que propusimos (no se ha hecho)
* Nos hubiéra gustado una vía de comunicación directa con los técnicos de movilidad y urbanismo, pero no se propició.
* Propusimos la formación a los ciudadanos, priorizándolo frente a gastarse mucho dinero en carriles bici. La Policía municipal ha intensificado esa actividad en los colegios, como anunciamos y agradecimos en el blog. Una gran tarea la de la Escuela Municipal de Educación Vial con quien desde Madricicleta hemos colaborado.
* El único nuevo compromiso que arrancamos de aquella reunión fue que no se instalarían más aparcabicis inseguros, y que ahora hemos visto incumplido.


Un Plan Director que no se abre a los comentarios de los usuarios, ni que tras 4 años se ha publicado, lo explica todo. No se escucha a quienes usamos la bici. ¿Ni siquiera la Concejalía de Urbanismo ha tenido acceso al Plan Director para ver qué aparcabicis debía instalar en las calles del municipio? ¿O es que el Plan Director sigue indicando que se instalen de tipo inseguro? Quien lo sabe. Las elecciones municipales son ya. Esperamos que el Ayuntamiento se interese algo más por la bici en la próxima legislatura.

Pero, ¿es tan malo instalar aparcabicis tipo mete rueda en la vía pública? ¿No es mejor eso que nada?

Quien no usa la bici en sus desplazamientos diarios, no entiende la importancia del problema. Mejor eso que nada, comentaba en twitter la candidata a la alcaldía del PP y la cuenta institucional del Ayuntamiento. Le hemos explicado que no.

Las bicicletas se roban. Es una de las razones por las que no se va tanto en bici. Por ello es fundamental un buen candado y poder candar al cuadro y a la rueda delantera y trasera. Por ello prácticamente ningún municipio instala aparcabicis tipo mete rueda, ya que no lo permiten candar la bici de forma segura (basta darse un paseo por Alcobendas o Madrid, no hace falta ir muy lejos).

¿Tienen aplicación los aparcabicis tipo mete rueda?
Se pueden plantear por ejemplo para el interior de recintos seguros como puede ser un colegio. Ahí sí puede tener su ventaja, puesto que ocupan poco, son económicos, y hay una puerta con llave que es la que da más seguridad a las bicis, pero no para la vía pública.

Por cierto, tampoco se ha preguntado a los usuarios dónde echamos de menos aparcabicis. A ver si en la próxima legislatura se nos pregunta.

Por todo lo anterior, solicitamos a quien forme Ayuntamiento en la próxima legislatura que sustituya los aparcabicis inseguros por aparca bicis seguros. No cuestan mucho dinero y son muchísimo más seguros.

Seguiremos como siempre, informando y escuchando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: