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martes, 27 de octubre de 2015

¡La DGT pide que te muevas en bici! ¿Qué ha cambiado?

¿Qué ha cambiado en la DGT?. Míralo por ti mismo:



¡¡¡La DGT te pide que vayas en bici!!! Que ¿por qué nos sorprente? Sigue leyendo....



[28/10/2015] No solo eso, también va acompañado de toda una campaña que busca ser viral, incluyendo hasta spots en TV: https://www.eshoradecambiarlahistoria.es/ ¡Gracias DGT!



Los que nos leéis por el blog y las redes sociales sabéis que desde Madricicleta llevamos años diciéndolo: hay que promover el uso de la bici, el ir a pié, en patinete, en transporte público, porque evita atascos, contaminación, mejora nuestra salud, libera espacio público para uso verdaderamente público, disminuye el ruido de nuestras ciudades,... en definitiva, hace mejores ciudades.

Nuestro sincero agradecimiento a la DGT por esta campaña. Pero, ¿qué ha cambiado respecto a lo que nos tenía acostumbrados?
Contrasta enormemente con múltiples iniciativas desde la DGT durante la legislatura que termina (bajo gobierno del PP) en las que la DGT lejos de promover verdaderamente el uso de la bici:

Le ha impuesto trabas y a menudo se ha insistido en presentarla como algo negativo por su peligrosidad. Sólo algunos ejemplos:

Los usuarios de la bici no estorbamos cuando nos tratamos de proteger en ciudad circulando por el centro del carril como afirma la DGT en esa cuña radiofónica que se difundió a nivel nacional y sigue sin rectificarse. Mensajes como este claramente han influido (además de desinformar) en contra de los usuarios de la bici en ciudad.

[Ojo: No estamos en contra del casco en bici en ciudad, pero sí de la prohibición a ir en bici sin él por decreto.]


La prohibición de ir bici sin casco en ciudad hasta el mismo día que se permite a un joven ir en ciclomotor ¡incluso más allá de la edad en la que se les permite conducir un ciclomotor!*, sin duda desincentiva y pone trabas al uso de la bici. Ha sido el Ministerio del Interior quien ha introducido en esta legislatura dicha prohibición de la mano de la DGT en la Ley de Seguridad Vial. Sin tener en cuenta el critero de los padres del jóven en cuestión. También por por parques, a 40ºC en verano, por carriles bici, calles tranquilas, para ir al insti, ¿y quién presta cascos en la bici pública?... Nadie. Otra traba a los jóvenes. ¿Se debería prohibir a los jóvenes a bañarse sin flotador? ¿también a los que saben nadar a cuatro estilos? ¿Por qué se ha ninguneado el criterio de los padres?  

Además de tantas promesas en el tintero, que desde como ConBici, la asociación más representativa de los usuarios de la bici de ámbito estatal, se han estado reclamando, como la Ciudad 30 por calles de un carril por sentido, modificaciones necesarias en el RGC, etc, etc...


Dentro de menos de dos meses hay elecciones, confiemos que el nuevo gobierno que entre trabaje duro en favor de la bici. Mientras hacemos tiempo para que llegue ese momento, gracias por esta inesperada campaña, todo un soplo de esperanza. 


[*Se ha prohibido circular en bici sin casco a los jóvenes hasta los 16 años. ¡Y a los 15 años ya se les considera preparados para circular en ciclomotor!]

2 comentarios:

  1. Yo creo que se apoya a la bicicleta desde los diferentes gobiernos porque me imagino que queda bien salir en la foto, y la bicicleta hoy en día es un símbolo de respeto al medio ambiente. Pero después al que se apoya de verdad es al coche de combustión con cientos de millones de ayuda a las fábricas de nuestro país, y no digamos en carreteras y autopistas solo para coches. Poco a poco se va moviendo la cosa, pero muy lentamente.

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  2. Gracias! Hay que trabajar duro en esa dirección. En eso estamos :)

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