Compartir es vivir:

sábado, 14 de noviembre de 2015

Hoy pedaleamos con el Diputado de la Asamblea y Alcalde de Alcobendas, y la Concejalía de Movilidad y Seguridad

Un grupo de usuarios de bici urbana que nos desplazamos a diario por este medio de transporte, mostraremos hoy al Ayuntamiento de Alcobendas la realidad del municipio desde una bici. Nos han confirmado que nos acompañarán al menos el Alcalde (y Diputado de la Asamblea de Madrid), Ignacio García de la Vinuesa, el Concejal de Movilidad, Luis Miguel Torres y el Oficial Jefe de la Policía, Antonio Pardo. Por parte de los usuarios de la bici en ciudad iremos por órden alfabético Carlos Blanco, Asier López y Jorge Rodríguez Gabilondo.Todo el agradecimiento por este apoyo público e interés por la bici como medio de transporte.




Mostraremos que la bici es un medio magnífico para desplazarse por Alcobendas, por el que merece la pena y se debe apostar, puesto que aporta numerosos beneficios: menos contaminación, menos ruido, menos atascos, menos ocupación del espacio público, salud para el que lo practica...  en definitiva, ciudades más amigables. 

El recorrido será en general muy agradable y tranquilo (será el que los asistentes decidan).

Uno de los puntos que proponemos recorrer es este conflictivo punto de la conexión Alcobendas-Madrid (tramo opcional por su dificultad, sólo para el que lo desee recorrer), que confiamos pronto esté resuelto:



Uno de los puntos que transitaremos en el recorrido: La conexión de Alcobendas con Madrid.
Pendiente de resolución por parte de la Comunidad de Madrid

Comentaremos durante el recorrido algunos puntos de mejora importante para que su uso se extienda. Como son: la pacificación del tráfico y la mejora de determinadas vías, la concienciación desde el Ayuntamiento, y desde los ciudadanos.... Y uno concreto y muy importante: Urge la conexión de Alcobendas con Madrid para la bici que hemos pedido al Ayuntamiento que reclame a la Comunidad de Madrid, una vez desde el Ayuntamiento nos han aclarado que la responsabilidad de esta conexión recae sobre la Comunidad de Madrid al ser suya la titularidad de la M-607 (Ctra. Fuencarral-Alcobendas).

Hemos invitado al paseo a Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, para que pudiera conocer esta cuestión pendiente de resolver al municipio de Alcobendas.

La conexión de Alcobendas con Madrid, recorrida a diario por ciclistas
a pesar de la complejidad. 500 metros pendientes de resolver
por la Comunidad de Madrid. Al fondo izquierda Telefonica


Este paseo en bici ha surgido fruto de una primera reunión mantenida la semana pasada con la Concejalía de Movilidad en la que se trataron importantes cuestiones y se anunciaron interesantes novedades.


Un posible recorrido a hacer hoy (el exacto será decidido por todos al comenzar) será muy variado y tocará todo tipo de vías: Avenidas por la calzada, carril bici, y calles tranquilas del municipio, incluso para el que voluntariamente lo desee, hasta la conexión con el anillo verde en Las Tablas, lo que dará una buena pincelada de la realidad de la bici en el municipio: Lugares por los que se pedalea muy cómodamente y algunos que deben ser mejorados. Las cuestas, con una pequeña dosis de forma física que en un par de semana de pedalear se adquiere, no serán un problema. Desde el Ayuntamiento nos han informado que utilizarán las bicis eléctricas del Ayuntamiento.



Circularemos siguiendo las normas de circulación y las ordenanzas municipales de Alcobendas y Madrid (hasta que alguien se anime a tomar lo mejor de cada una y unificarlas en el área Metropolitana de Madrid cada municipio tiene la suya), con casco (la conexión con Madrid tiene un pequeño tramo interurbano), a una velocidad normal de ciclista, señalizando y avisando de nuestras maniobras. Y muy importante, por el centro del carril, posición en ciudad que permite al usuario de la bici ir con seguridad al no tener que temer puertas de coche, salidas repentinas de vehículos que corten su trayectoria, ni invitamos a los coches a hacer adelantamientos sin espacio de seguridad.



Agradecemos al Ayuntemiento el interés por la bici y confiamos que ayude a que se tenga cada vez más presente a la bici en las decisiones de movilidad. ¡Así como para que muchos ciudadanos se animen a probar y utilizar este fantástico medio de transporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: