Compartir es vivir:

domingo, 24 de abril de 2016

Ordenanza Municipal de Alcobendas, capítulo Bicicletas



A fin de facilitar su consulta reproducimos el capítulo Bicicletas de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación de Alcobendas, publicada el 22/6/1998. La Ordenanza se puede consultar íntegra aquí.



CAPÍTULO XXI
Bicicletas

Artículo 81.-

1. Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso.

2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este caso, circularán por el carril contiguo al reservado.

3. En las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales.

4. En los parque públicos e islas de peatones, lo harán por los caminos señalizados. Si no hay, no excederán en su velocidad de la normal de un peatón. En cualquier caso, éstos gozarán de preferencia.

2 comentarios:

  1. Excasa, pero me parece bien:
    La acera es del peatón, y éste tiene siempre preferencia.
    No soy partidario de carriles bicis a nivel de acera, soy más de compartir ( echar ) a los coches, bien con carriles bicis en las alzadas o con carriles compartidos debidamente señalizados y con límite de velocidad, donde la bici tenga preferencia respecto del coche.
    El equoAlcoSanse, estamos preparando una propuesta para circular por ambos pueblos y que se unan lógicamente.(Estamos trabajando ello....) De todos modos, en los cruces no regulados por semáforos, de diversos transeuntes y vehículos, el órden de presferencia debería ser: 1º peatón luego bici y el último el coche, es decir, es una estupidez la norma de bajarse de la bici en los pasos de cebra, cuando según la ordenanza, en parques se puede ir montado en bici compartiendo camino con el peatón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Efectivamente la prioridad debe ser siempre del peatón, y la bici no deben restar espacio peatonal. Respecto a lo comentado sobre la Ordenanza del paso a pie en los pasos de peatones: La obligación a bajarse de la bici en los pasos de peatones cuando no están expresamente pintados para bicis es de mayor rango que la Ordenanza. Lo cierto es que en los cruces de carril bici sobre la acera con la calzada el ciclista tiene que ir con mucho cuidado y sólo cruzar una vez comprobado que el coche para, puesto que el conductor espera a alguien a velocidad de peatón, no a velocidad de bicicleta. De cualquier forma, al ser de mayor rango, la Ordenanza no puede contradecirla. Lo que se podría hacer en los pasos en los que no se haya hecho, es pedir que se pinten los pasos para bicis en el suelo donde no se hayan pintado, ¿tenéis identificado que haya alguno de esos en Alcobendas-Sanse?.

      Eliminar

Compartir es vivir: