Compartir es vivir:

viernes, 7 de octubre de 2016

Propuestas para una nueva Ordenanza de Movilidad amigable con la bicicleta para el ayuntamiento de Alcobendas


Ha llegado a oídos de Madricicleta que el Ayuntamiento de Alcobendas está preparando una  ordenanza de circulación con el fin de adecuarla a las nuevas realidades en materia de movilidad incluyendo apartados adicionales que ayuden a la concreción de la normativa aplicada al creciente uso urbano de la bicicleta.
            
           Desde Madricicleta felicitamos esta iniciativa y urgimos al Ayuntamiento a la redacción de un texto a la altura de los tiempos, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciclistas urbanos de tal modo que mediante su aplicación no solo sirva para regular su presencia integrada en el tráfico, sino que a su vez incentive a futuros usuarios de la bicicleta, constituyendo un modelo inspirador para otros municipios del entorno que quieran adaptar también sus respectivas ordenanzas a la diversidad vehicular.
                          
            Por ello y con el fin de promover este liderazgo recogemos aquí las medidas más relevantes que en este sentido han recogido durante los últimos años los diversos agentes implicados en materia de movilidad (Portal europeo de la movilidad,  Consorcio de transportes de Madrid, DGT) así como colectivos ciclistas (Mesa por la bicicleta, FederaciónEuropea de Ciclistas, enbicipormadrid, Conbici), que de ser incluidas en los planes directores de movilidad supondrían un avance significativo tanto en materia de seguridad vial como de movilidad inteligente.

Circular por el centro del carril

Quizás la modificación más necesaria a la actual ordenanza consiste en regular mejor la posición en la
que el ciclista debe circular, eliminando las referencias existentes a "circular tan cerca de la acera como  sea  posible” y haciendo énfasis en la necesidad del ciclista de circular de acuerdo con las condiciones que mejor garanticen su seguridad, de tal modo que se permita  circular por el centro de un carril, reduciendo con ello las posibilidades de adelantamientos inadecuados e incluso accidentes como el sufrido recientemente por una de nuestras vecinas y usuarias de la bicicleta. En este sentido distintos ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza ya han adaptado sus ordenanzas, indicando expresamente, o incluso, recomendando al ciclista la circulación por el centro de su carril.


Señalización horizontal y vertical

Desde Madricicleta solicitamos al Ayuntamiento a eliminar las señales azul redonda (R-407 a) de obligatoriedad en las vías ciclistas siguiendo el ejemplo de otras ciudades (como Madrid y Barcelona) que en este sentido, las has sustituido por otras cuadradas azules de información (S-35) y otras como las de circulación compartida con peatones  (S-37) o marcas viales como las que ya existen en algunas calles del municipio que informen de aquellas calles y recorridos recomendados para ciclistas a la vez que recuerden al resto de usuarios la potencial presencia de estos sobre la vía en cualquier momento.



La nueva señal S-35

Marcas viales específicas y señalización de ciclocalles en el Ayto de Alcobendas.  Foto: Madricicleta.com

Madrid ya ha empezado a sustituir las señales.
Foto: Madridenbicicleta.es
Las de uso compartido están siendo sustituidas en Madrid por cuadradas S-37.
Foto: Madridenbicicleta.es

Pasos adelantados

La creación de pasos adelantados para bicicletas y motocicletas se ha implementado ya en varios municipios como el de Madrid y han demostrado que constituyen un elemento pacificador del tráfico permitiendo además adelantar por derecha e izquierda hasta posicionarse en la zona de espera adelantada en las intersecciones reguladas con semáforos. Asimismo, y aun cuando no haya una zona específica avanzada para ciclistas, se debería permitir de forma explícita a estos adelantarse a los pasos de cebra, siempre que no molesten a los peatones y esperar desde allí la luz verde del semáforo.



Paso adelantado exclusivo para bicicletas y motocicletas existentes en Madrid.Foto: Madricicleta.com


Reducción de la velocidad
Es sabido que tanto la tasa de siniestralidad como la gravedad de los accidentes de tráfico es directamente proporcional a la velocidad de este. Actualmente existe una iniciativa ciudadana que promueve como límite de velocidad estándar de 30 km/h en todas las áreas urbanas y residenciales de la Unión Europea. Desde Madricicleta animamos al Ayuntamiento de Alcobendas a liderar este modelo y aplicar esta valiente normativa para todas las vías del municipio con el convencimiento de que a pesar del rechazo inicial que pueda suponer, esta medida acabara siendo acogida con normalidad por la mayoría de los vecinos del municipio mediante una intensa labor de concienciación y educación vial.

Iniciativa ciudadana 30 km/h – por unas calles habitables!. Foto: http://es.30kmh.eu/

Asimismo la Ordenanza debería incluir un apartado sobre la conveniencia de los distintos reductores de velocidad para vehículos, determinando los más adecuados para cada vía, siempre eligiendo los modelos más adecuados para facilitar el paso del transporte público y el de las bicicletas.

Carriles reservados Bus-bici-Taxi-moto

Alcobendas no cuenta en la actualidad con una red de carriles reservados para Bus-bici-taxi-moto. Sin embargo, desde Madricicleta creemos que sería positivo la creación de estos carriles en determinadas avenidas y vías con mas de un carril para cada sentido ya que podría suponer no solo un incentivo al uso del transporte público sino también un acceso seguro y eficiente a distintas áreas de la ciudad como polígonos industriales o zonas comerciales. Por ello se propone la creación de carriles especiales reservados para autobuses urbanos e interurbanos, bicicletas, taxis y motos delimitando sus tanto sus dimensiones mediante señalización distintiva y disuasoria para el resto de vehículos a motor.

Uso de los pasos de peatones por los ciclistas
En la actualidad existe un vacío al respecto del uso de los pasos de peatones por parte de ciclistas, especialmente en aquellos casos en los que un carril bici cruza una calzada, dándose el caso de que un ciclista atropellado por un vehículo que se saltara un paso de peatones, tendría las de perder jurídicamente. Se solicita que aquellos pasos de peatones que unan tramos de carriles bicis dispongan de un paso especifico para bicicletas debidamente señalizado mediante marcas viales y señales verticales y en los que respetando la prioridad de paso de los peatones, le den prioridad al ciclista  frente a los vehículos motorizados. Estos pasos ya se han implementado en algunos carriles del municipio e instamos a que se generalicen para el resto de la red de  carriles bici del municipio.



Paso específico para ciclistas conectando dos tramos de un carril bici. Foto: madricicleta.com



Circulación a contramano
Se propone que se incluya un apartado específico que permita habilitar futuros carriles especiales para la circulación a contramano exclusiva para bicicletas, en especial para aquellas calles con ancho insuficiente para dos coches pero sí para un coche y una bici.


Circulación por las aceras, parques y otras áreas peatonales
La actual ordenanza municipal contiene contradicciones importantes en cuanto al uso de las aceras por parte de los ciclistas. Por ejemplo, en el artículo 86 cita literalmente que “Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso” mientras que el articulo 86.2 se permite el transito: “los patines, patinetes, monopatines, bicicletas o triciclos de niños y similares, ayudados o no de motor, podrán circular por aceras, andenes y paseos, adecuando su velocidad a la normal de un peatón, y estarán sometidos a las normas establecidas para éstos en el artículo 9 de esta Ordenanza”.

Estas contradicciones permiten dobles interpretaciones que en caso de accidente pueden dar lugar a vacíos legales y omisión de responsabilidades por cumplimiento del reglamento de todas las partes implicadas.
En este sentido instamos a depurar la ordenanza eliminando contradicciones y recogiendo expresamente un nuevo apartado en el que se exponga que de manera general las bicicletas han de circular por la calzada de acuerdo a las normas de circulación aplicables al resto de vehículos. Desde Madricicleta somos conscientes de que esta norma puede generar controversia cuando los conductores sean menores ya que actualmente no se dan las condiciones para que estos, especialmente los más pequeños, puedan circular con seguridad por las calles del municipio. Sin embargo creemos firmemente que el objetivo a perseguir es que todos los ciclistas puedan y deban circular integrados en el trafico. Para ellos es preciso tomar medidas urgentemente como las expuestas anteriormente (limitación de velocidad, generalización de zonas residenciales,  creación de ciclocarriles específicos de prioridad ciclista) que permitan la pacificación del tráfico así como campañas de educación vial específicas que recuerden a todos los conductores que la calzada es un lugar compartido por donde pueden circular una gran diversidad de vehículos y usuarios.

Además creemos que la circulación en bicicleta por parques y zonas verdes debe estar permitida por caminos y sendas ciclables debidamente señalizadas, teniendo siempre prioridad los peatones y adecuando la velocidad a la de estos.


Los redactores del blog
---------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: