Compartir es vivir:

lunes, 19 de diciembre de 2016

Iniciamos ronda de contactos en Alcobendas y Sanse para trasladar propuestas sobre la bici como medio de transporte

Desde la iniciativa Madricicleta llevamos 5 años analizamos la realidad de la movilidad en bici y a pie en Alcobendas y Sanse. Queremos trasladar una serie de propuestas para la bici, por lo que iniciamos una nueva ronda de contactos.





Para ello, hemos pedido reuniones a ambos Ayuntamientos con los responsables de la bici como medio de transporte con resultado muy desigual.



Alcobendas

En Alcobendas, la Concejalía de Movilidad Sostenible lidera de forma decidida la responsabilidad de la bicicleta como medio de transporte. Nos ha respondido enseguida, volviéndonos a ofrecer la colaboración directa con un equipo técnico con responsables de las áreas que trabajan en la cuestión (Policía, Movilidad y Urbanismo). Agradecemos públicamente la respuesta y el interés en la cuestión al Concejal de Movilidad, Sr. D. Luis Miguel Torres, del Partido Popular. Una vez hayamos mantenido la nueva reunión de trabajo (ya nos han confirmado fecha) os informaremos como siempre sobre lo tratado. Aquí podéis leer lo tratado en nuestra última reunión de trabajo hace un año.

Como siempre, os invitamos a hacernos llegar vuestras propuestas y sugerencias sobre Alcobendas, que serán tenidas en cuenta de cara a la reunión.

Sanse

En Sanse, lamentablemente es mucho más complicado. No habido mejoras para la bici en los últimos años. Un panorama que invita al desaliento, después de haber perdido muchísimo tiempo en llamadas, conversaciones y propuestas que no llegan a ningún lado. De forma oficial ni siquiera sabemos que haya un responsable que lidere y coordine las cuestiones sobre la bici como medio de transporte. Seguimos intentándolo. 

Hemos pedido nuevamente una reunión al Concejal de Movilidad, el Sr. D. Ángel Mateos, del PSOE, para trasladar propuestas concretas de mejora para la bicicleta como medio de transporte. Volvemos a intentarlo y estamos a la espera de respuesta, os informaremos en el blog si esta vez tenemos más suerte.

Actualización: Hemos recibido respuesta de la Concejalía de movilidad una vez publicada esta entrada. Si finalmente se llevara a cabo la propuesta de reunión, informaríamos en el blog.

En el pasado hemos pedido, también sin éxito una reunión conjunta, como las que mantenemos en Alcobendas, con las áreas con responsabilidad real en la bici (Movilidad, Policía y Urbanismo), pero por razones que se nos escapan nunca se nos ha ofrecido la posibilidad. A las propuestas planteadas se nos ha señalado desde una Concejalía a otra y a su vez desde los responsables técnicos a los políticos y viceversa. Cuando hemos llamado para ver si se había recibido nuestro correo, un trabajador del área nos ha llegado a decir que con quien teníamos que hablar era con Medio Ambiente o DeportesParece claro que Sanse no sabe qué hacer con la bici como medio de transporte. Por todo esto nos parece más importante si cabe hacer llegar las propuestas concretas.

Confiamos que el Ayuntamiento de Sanse vaya más allá de su interés anunciado recientemente sobre la movilidad sostenible, y empiece a tener en cuenta las propuestas de quienes usamos la bicicleta como medio de transporte. En el pasado la Concejalía de Medioambiente de Sanse se ocupaba de muchas cuestiones sobre la movilidad en bicicleta. Las aceras bici fueron propuestas suyas, como nos explicaron en la reunión mantenida con ellos, pero ellos mismos nos han reconocido que se trata de un modelo de integración de la bici en revisión.

Dado que Medio Ambiente, en la reunión que mantuvimos y en correos posteriores nos han señalado que es la Concejalía de Movilidad a quien corresponde liderar dichas cuestiones, y que cuando lo hemos hecho, a su vez los responsables técnicos de Movilidad nos han remitido al Concejal para la mayoría de las cuestiones, así lo hacemos. Confiamos que tras estas interminables y desmoralizantes llamadas a puertas finalmente se ponga en marcha alguna iniciativa efectiva por la bici y cristalice en medidas concretas para quienes, cada vez más, nos movemos a diario en este medio de transporte.

Como siempre os mantendremos informados a los lectores del blog.

1 comentario:

  1. El pasado martes 20 de éste mes, Izquierda Independiente organizó una rueda de prensa para hablar de autopistas y la famosa R1 y el cierre de la M50, que tantos alcaldes cercanos defienden. En ésta rueda de prensa II invitó a Juantxo López ( diputado nacional de Equo, y a Pablo Aldama ( concejal de equo en GanemosColmenar). El grupo local EquoAlcoSanSe desconocía ésta convocatoria realizada a espaldas no sólo de éste grupo local de equo, sino también de los órganos de gobierno del partido de Madrid. Por ésto éste grupo EquoAlcoSanSe no pudo intervenir en la mencionada rueda de prensa, en la que los invitados no hablaron de la bici como medio de transporte alternativo. Sí lo hizo en una intervención una comparñera del grupo local que asistió como público. El grupo local lamenta profundamente que los invitados hablasen únicamente de carreteras, autovías y autopistas. También desea dejar claro que no existe ninguna relación con la formación política local Izquierda Independiente de SanSe. EquoAlcoSanSe seguirá colaborando como voz del partido Equo o como voces individuales en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte esencial en el nuevo concepto de movilidad sostenible, y apoyará ante cualquier administración cuantas sugerencias o propuestas se hagan para lograr que el uso de la bici en nuestras ciudades sea seguro y tome el protagonismo como en otras ciudades de europa tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: