Compartir es vivir:

viernes, 10 de febrero de 2017

Arranca el Grupo de Trabajo STARS Alcobendas

Estamos de buenas nuevas! Tal y como os contamos, tras la última reunión que mantuvimos con la Concejalía de Movilidad del ayuntamiento de Alcobendas, BiciNorte madricicleta.com se comprometió a facilitar e impulsar la puesta en marcha de un proyecto STARS de movilidad escolar sostenible para el curso 2017-2018 en varios centros escolares de primaria y secundaria del municipio que quieran unirse a esta iniciativa.
Cumpliendo con nuestro compromiso, el pasado día 2 de febrero de 2017 promovimos un primer encuentro en la Subdirección General de Políticas Viales, entre la coordinadora nacional del proyecto STARS en la DGT y los representantes del Ayuntamiento de Alcobendas en materia de movilidad, seguridad vial y ordenación de tráfico, junto al equipo de redactores BiciNorte madricicleta.com. El objetivo de dicha reunión fue iniciar los contactos necesarios entre la administración local y la coordinadora STARS para recibir de primera mano las recomendaciones oportunas con el fin de poder diseñar una metodología exitosa para la implantación del programa en el municipio de Alcobendas.


Efectivamente la reunión fue un éxito y como resultado se creó formalmente el Grupo de Trabajo STARS Alcobendas en el que participan de manera central la Concejalía de Movilidad y seguridad junto con el equipo de redactores de madricicleta.com, en coordinación con la DGT, las concejalías de Educación, Urbanismo y Medio Ambiente así como empresas para el desarrollo de actividades de educación vial, voluntarios y medios de comunicación locales.

Además se trataron aspectos técnicos sobre la metodología STARS, la cual será proporcionada por la coordinadora Nacional actuando como plataforma y facilitando la documentación y el material metodológico necesario para implantar el programa en aquellos centros escolares de primaria y secundaria del municipio que muestren su compromiso a participar de la iniciativa e integrar aspectos de movilidad sostenible en su curriculum académico. Por su parte el Ayuntamiento se compromete a apoyar el proyecto coordinando a los agentes locales involucrados, promoviendo la integración de la bicicleta como vehículo privado en detrimento del coche para acceder a los centros escolares con aparcamientos para bicicletas en el interior de los colegios y habilitando itinerarios ciclables seguros y ciclocarriles hacia y desde los centros escolares.

La Subdirección General de Políticas Viales además invitó al Grupo de Trabajo STARS Alcobendas a participar en las próximas jornadas de coordinación STARS que se celebrará el próximo mes de mayo en el Paular con el objetivo de establecer criterios homogéneos entre los distintos municipios que en la actualidad ya has puesto en marcha el proyecto.

Por ultimo desde BiciNorte madricicleta.com reiteramos nuestro firme compromiso por facilitar esta iniciativa y apoyarla ofreciendo todos nuestros recursos para dar difusión en los avances que se vayan logrando así como proporcionar nuestras experiencia en cuestiones de movilidad ciclista en el municipio de Alcobendas.

3 comentarios:

  1. Esta iniciativa es lo mejor que se puede hacer para empezar a crear cantera de futuros ciclistas urbanos..
    Estaría muy bien que desde el blog vayáis informando de cómo se puede echar una mano desde dentro de los colegios. Cuanta más gente involucrada, más éxito tendrá el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Celebro esta iniciativa y la involucración del ayuntamiento.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ojala sea un éxito!

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: