Compartir es vivir:

martes, 13 de marzo de 2018

MasaNorte: la bici crítica de Alcobendas y Sanse


Imaginaros un cruce sin semáforos en una ciudad con muchas bicis, y que esas bicis empiezan a amontonarse poco a poco en ese cruce. Llegará un punto en el que su número sea suficiente para que puedan atravesarlo sin preocuparse de los coches. A este fenómeno se le empezó a denominar en los años ’90 Masa Crítica, en referencia a ese número mínimo de bicis que hacen falta para hacerse fuertes en un cruce. Es una forma de decir “Somos tráfico”.
Imágenes de Bicis Criticas en Madrid, San Francisco, Londres y Buenos Aires

Esta iniciativa se ha ido convirtiendo poco a poco en un paseo en bici mensual que se celebra en numerosas ciudades del mundo; las más famosas San Francisco (donde se hizo la primera en 1992), Londres, Buenos Aires, Viena, Madrid… Un paseo que tiene su parte lúdica y su parte reivindicativa.
Esa parte reivindicativa no está exenta de cierta polémica en algunas Bicicríticas en las que se circula anárquicamente sin respetar las normas de tráfico intentando detener a los coches taponando las calles adyacentes y ocupando cada cruce. En estos casos siempre cabe preguntarse si puede ser más perjudicial que beneficioso el enfrentamiento con los coches y el dar una imagen de los ciclistas poco amigable, y si esta actitud puede perjudicar uno de los principales objetivos de la movilidad ciclista: hacerse respetar como un vehículo más.
En Alcobendas-Sanse a este evento se le ha llamado MasaNorte, y su filosofía mantiene esa parte reivindicativa sin perder el respeto por la normativa de circulación y la convivencia con el tráfico urbano. Su objetivo es hacer visible la bicicleta y reclamar su uso como medio de transporte urbano con una marcha ciclista cada primer jueves de mes, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento de Alcobendas a las 21:30. Es un movimiento autoorganizado en el que se unen ciclistas individuales y en el que cada uno se hace responsable de su propia seguridad y circulación
Imagen de una MasaNorte realizada por las calles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Ya son dos años los que lleva activo MasaNorte, y cada mes se intenta hacer un recorrido nuevo en función de la gente que se congrega y de las peticiones que hay. En las últimas ediciones se han hecho un par de recorridos temáticos que pueden ser útiles a la hora de animar a la gente a coger más a menudo la bici. Uno fue una edición de centros comerciales en los que se recorrieron cinco de ellos por Alcobendas y Sanse para demostrar que es posible hacer la compra en bici y además es rápido y divertido. Y otro recorriendo varios centros de trabajo por el polígono industrial de Alcobendas llegando al Distrito C de Las Tablas. Se trata de demostrar que circular integrados en el tráfico urbano es cómodo, seguro y eficiente.

Todos estos movimientos tienen que ir encaminados a sacar a la gente de los coches e ir construyendo ciudades más amables y más respetuosas con las personas que viven en ellas. Nos quedamos con uno de los principales eslóganes de las Bicicríticas: “Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes”.

Para estar informados de la siguiente edición de MasaNorte y de más cosas, hay canales de comunicación abiertos en RRSS tanto en Twitter como en Facebook: @MasaNorte. Hay también un canal de YouTube ‘MasaNorte’ donde se cuelgan vídeos de algunas de las rutas realizadas.

Os animamos a consultar estos canales de comunicación y os unáis con vuestras bicis a la bicicrítica de Alcobendas y Sanse el próximo primer jueves de cada mes. 

Raul Bernabé.
BiciNorte
www.madricicleta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: