Compartir es vivir:

viernes, 12 de julio de 2019

Cansada de Ciclistas y Carriles Bici

Tras la publicación de la carta titulada "Cansada de Ciclistas y Carriles Bici" enviada a la revista municipal Siete Días de Alcobenda N 1477 por Marta Marquez, desde BiciNorte enviamos una contestación a este medio que no ha sido publicada. Es por eso que queremos utilizar nuestro blog para contestar a esta vecina, haciendo público así  el contenido de nuestra contestación:
 Carta enviada por Marta Marquez a la revista municipal Siete Dias de Alcobenda N 1477

Apreciada Marta;

Compartimos contigo la preocupación por la seguridad peatonal en las calles de nuestro municipio. Ante todo, queremos dejar constancia que el peatón, como elemento más vulnerable de todos los que comparten la vía pública, debe ser especialmente protegido y tenido en cuenta a la hora de diseñar nuestras calles y el modelo de movilidad urbana. Queremos compartir contigo nuestro rechazo a cualquier conducta irrespetuosa, no solo con la normativa de circulación sino con la propia convivencia entre vecinos, especialmente en cuestiones de tráfico en el que por desgracia con mucha frecuencia, el elemento más peligroso ejerce su violencia y acoso hacia el más débil, creyéndose en el derecho de apartar al lento y molesto de su paso. Dicho esto, queremos matizar alguno de tus comentarios para que conste que el colectivo ciclista urbano de Alcobendas también es consciente de estos problemas y preocupaciones. 

A nuestro entender, la presencia de aceras bici y zonas peatonales compartidas inevitablemente conducen a este tipo de situaciones de peligro al no presentarse una barrera clara entre las zonas de transito para peatones y ciclistas, si bien no exime a los conductores ciclistas a respetar las zonas exclusivamente peatonales, debiendo transitar por ellas respetando al máximo al peatón y preferiblemente desmontado.
Por otro lado, la presencia de un carril bici no obliga a la circulación por él, salvo que este correctamente señalizado con la señal R407 y delimitado su itinerario. Por tanto, entendemos que un ciclista debería circular por donde mejor convenga a su destino, dentro de las zonas habilitadas para vehículos y en condiciones de máxima seguridad. Es por esto que muchos ciclistas preferimos la calzada al carril bici durante nuestros desplazamientos, en especial en situaciones como la incorporación desde el carril bici de la M616, que obliga al ciclista a gestionar un cruce potencialmente letal por su diseño, al realizarse sin apenas visibilidad y con tráfico a alta velocidad, y por tanto en una salida anterior abandonan el carril para incorporarse de manera segura al municipio integrados en el tráfico a través de la rotonda.
Compartimos también contigo la necesidad urgente de abordar el modelo de movilidad urbana. El actual, nos ha conducido a una situación de colapso en el que la salud y la propia vida de peatones y ciclistas están comprometidas por el enorme abuso del coche, especialmente en trayectos urbanos de menos de 10 km. Nuestra prioridad es por tanto desincentivar y dificultar el uso del coche por nuestras calles en favor de los desplazamientos en transporte público, la bicicleta o caminando, a la vez de una reducción integral de la velocidad máxima permitida a 30km/h en todo el municipio. También llevamos años pidiendo una adaptación de la ordenanza municipal en la que se haga explicito nuestro derecho como vehículos a circular por el carril que mejor convenga a nuestro destino, utilizando el centro del carril y sustituyendo la señal R407 por la informativa  S35. Con estas medidas creemos que se puede dar unas condiciones de calmado de tráfico real priorizando el uso de vehículos más eficientes y animando a más personas a usar sus bicicletas como vehículo privado principal y el caminar de manera segura.

Atentamente,

Asociación BiciNorte - www.madricicleta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: