Compartir es vivir:

lunes, 2 de marzo de 2020

La Comunidad de Madrid pacificará el tráfico de la M-603, tal y como pedimos




La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid admite nuestra petición de pacificar el tráfico de la M-603 y próximamente reducirá el actual límite de velocidad de 80Km/h a 50km/h.




La carretera de Fuencarral constituye una vía de comunicación importante en el Área Metropolitana Norte, siendo su trazado el recorrido más directo y quizás con menor desnivel acumulado para llegar desde Alcobendas a Madrid por el barrio de Fuencarral y las Tablas. Tanto es así, que habitualmente esta carretera es usada por un buen número de ciclistas en su trayecto al trabajo permitiendo acceder en menos de 30 minutos a zonas empresariales y comerciales tan importantes como son el Parque Empresarial Rio Norte, el polígono industrial de Alcobendas, los centros comerciales e institutos de la zona de Cuesta Blanca y la Moraleja, o incluso los distritos de las Tablas y Fuencarral, ya en el término municipal de Madrid.

Sin embargo, a pesar de su condición central, el mal estado de conservación actual, la alta densidad de tráfico junto con una excesiva velocidad y la ausencia de arcenes ciclables obligan a compartir tráfico en condiciones de inseguridad. Adicionalmente, la vía obliga a gestionar cruces e incorporaciones a derecha e izquierda con un límite de velocidad actual de 80 km/h. Especialmente complicada es la salida hacia Alcobendas debido a la existencia de un carril de aceleración procedente del Parque Comercial Rio Norte, que a continuación se separa en dos carriles de la carretera, el izquierdo hacia Alcobendas y el derecho hacia la A-1 sentido Madrid, obligando al ciclista a cruzarse la vía completa con un tráfico de alta velocidad (límite máximo permitido 80 km/h)
  



Tramo de la M-603 a su paso por el municipio de Alcobendas. En rojo, detalles de límite de velocidad a 80Km/h y que será cambiado a 50 Km/h. en verde, tramo a estudiar en colaboración con la administración local.





Es por ello que, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y pacificar el tráfico de esta vía, BiciNorte formuló una petición a la Comunidad de Madrid para bajar el límite máximo de velocidad, equiparándolo a una zona urbana, a 50 km/h para todo su recorrido, tal y como ya se logró en su día para el tramo de Madrid, gracias a la petición particular de socios de BiciNorte junto a otros ciclistas de Madrid.
La respuesta obtenida es muy satisfactoria ya que la Dirección General de Carreteras reconoce los motivos de seguridad expuestos en nuestra reclamación y comunican la inminente bajada del límite de velocidad para todo el tramo, a excepción de los últimos métros, ya metido en via urbana y que necesitará de la actuación de la administración local para evaluar todas las posibilidades.
Desde aquí, queremos informar a nuestros lectores que el paso inmediato a realizar por parte de BiciNorte será informar a la concejalía de movilidad de Alcobendas para que tomen las medidas oportunas para emprender la pacificación del tramo que depende de este junto a la solicitud de un radar de velocidad para garantizar el cumplimiento de la nueva limitación de velocidad. 





Extracto de la comunicación por parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en relación a nuestra petición de limitar la velocidad máxima de la M603 a 50Km/h: "En relación al Expediente 8237/2019, en el que se solicita la reducción de la velocidad máxima permitida a 50 Km/h en la Carretera M-603 entre la glorieta sobre la M-40 y el final de la Carretera en el municipio de Alcobendas, se informa que para mejorar la Seguridad Vial se va a proceder próximamente a limitar a 50 Km/h la velocidad en el tramo de la calzada izquierda (sentido descendente del kilometraje de Alcobendas hacia la M-607), desde el final de la Carretera en Alcobendas en el P.K. 4+870 hasta la glorieta de la ITV en el P.K. 2+650, debido a la existencia en este tramo de un elevado número de accesos directos a la M-603 que no disponen de carriles de aceleración y deceleración.
También se va a reducir la velocidad máxima a 50 Km/h en el último tramo de la calzada derecha (sentido ascendente del kilometraje), debido a que en este tramo, en una longitud aproximada de 170 metros existe un carril de aceleración procedente de una zona comercial y a continuación se separan los dos carriles de la Carretera, el izquierdo hacia Alcobendas y A-1 sentido Burgos y el derecho hacia la A-1 sentido Madrid, mejorando con ello la Seguridad Vial de los vehículos que se incorporan por la derecha desde la citada zona comercial y se dirigen hacia Alcobendas o A-1 sentido Burgos, ya que este movimiento deben realizarlo desde el canil izquierdo de la Carretera M-603.
En el resto del tramo de la M-603 situado en el término municipal de Alcobendas, será necesario realizar por los Organismos competentes un estudio específico y detallado que contemple todas las posibles variables, para determinar si procediese reducir la actual limitación de velocidad de 80 Km/h
 


 

3 comentarios:

  1. Genial, por lo conseguisteis.
    Muchas gracias en nombre de todos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya se han dado pasos para poner en 50 km/h algún tramo de Alcobendas, o eso me pareció ver este fin de semana pasado: el tramito de la megarrotonda de Valdelaparra hacia el sur, al menos hasta la siguiente rotonda, donde se cambia de sentido para ir al CC Río Norte, antes, me suena que estaban a 80 km/h y sin embargo, los vi a 50 km/h. Y me acordé de este post.

    Al cambio de sentido, sí que vi un 80 sin cambiar, junto al acceso a Río Norte.

    ¡Buen trabajo!

    Ya si además las distintas administraciones, aparte de los necesarios radares, dejasen claro el carácter "urbano" que debería tener esa carretera y alguna señal que anuncie ciclistas por el centro del carril, pues mucho mejor sería, pienso.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que hayáis "pacificado" la carretera de Fuencarral a base de rebajar a la mitad la velocidad máxima admisible. Pero, ¿por uqe no pacificais tambien, de paso, el carril bici de Alcobendas atres Cantos? Parece que eso es propiedad de los ciclistas experimentados que van en pelotones de 20 bicicletas a más de 25 y 30 km/h. Echando fuera a los ciclistas "pacificos" que no tenemos interés en superar los 20 km/h.
    ¿Que tal si os ponen un radar en ese carril y os van parando a los que superais esa velocidad? Y de paso, os meten una meten una multa de 400 euros a cada uno. Especialmente a los de las bicis electricas (Qué pintan ahi las bicis electricas? Qué pretenden demostrar?)
    Pues eso es lo mismo que habeis hecho en la M-603. "Pacificar".

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: