Compartir es vivir:

jueves, 30 de marzo de 2017

BiciNorte con #30diasenbici #Alcobendas

Aún piensas que ir al trabajo en bici desde Alcobendas o San Sebastián de los Reyes hasta Madrid no es posible? En BiciNorte madricicleta.com sabemos que no solo es posible sino que además es funcional, seguro y por supuesto ecológico y divertido!
Alguno de nuestros redactores realizamos este trayecto a diario para ir a nuestros respectivos trabajos y hemos querido compartirlo con todos vosotros adhiriéndonos al compromiso #30díasenbici y creando el espacio 30díasenBici-Alcobendas para que así más vecinos se animen a dar el salto… mejor dicho la pedalada, y consideren la bicicleta como opción vehicular para ir sus trabajos hasta la capital.


Para demostrarte que no hace falta tener una condición física especial para llegar a distritos como los de Fuencarral (incluido el barrio de  las Tablas) Chamartín, Tetuán, Chamberí o Salamanca te animamos a unirte con nosotros durante todo el mes de abril, en nuestro camino diario al trabajo con salida entre las 8:00 y las 9:00 desde Alcobendas o a la vuelta entre las 16:00 y las 17:00 desde cualquier punto del eje Castellana-Fuencarral, para poder compartir nuestra experiencia y recomendarte itinerarios, trucos y normas de seguridad que te permitan disfrutar del camino de manera rápida, segura y sobre todo divertida.

Si estás interesado en unirte en nuestro recorrido o probar uno o varios días durante el próximo mes de abril déjanos un comentario en esta entrada o bien escríbenos a través de nuestro contacto o vía Twitter añadiendo los hastag #30diasenbici (o #30DEB) y #Alcobendas, y te garantizamos que ir al trabajo nunca volverá a ser igual!


lunes, 27 de marzo de 2017

La bici, esa extraña invitada en los anuncios de coches


El otro día me fijé en un anuncio de coches que no había visto nunca. Se titula “Cuando conduzcas, conduce” y, en un alarde de creatividad, los publicistas han hecho protagonista casi absoluta a la bicicleta.


El protagonista sale del trabajo, se monta en su bici, pasea relajado entre coches atascados, disfruta de la autonomía de las dos ruedas, se siente libre. Todo muy raro para anunciar un coche.

Así que en madricicleta.com nos hemos puesto a buscar anuncios de coches para fijarnos cómo aparece la bici. Y algo ha pasado últimamente.

Veamos cómo funcionaba el asunto hace algunos años. Las dos ruedas aparecían en los anuncios como ese elemento molesto de la carretera.

En este anuncio, el repartidor (en bici) se cruza sin ningún cuidado delante del coche. El conductor (en la imagen inferior) reacciona con paciencia y comprensión. Para eso es el bueno (obviamente)


El ciclista como un ser molesto. Un ente pesado al que soportar en tu vida diaria. Aquí otro ejemplo viral.



Pero en los últimos años ha habido un cambio de tendencia. Algo intrigante. La bicicleta aparece por casualidad, en el fondo de la imagen como quien no quiere la cosa. Y hay muchos, pero muchos ejemplos.

Aparecen en los garajes. Aparcadas en un rincón... 



... Siendo paseadas por delante de la escena...


 ... o por detrás... 




 ... mientras dos amantes se quieren...


... disfrutando de su acerismo (tampoco hay que ocupar la carretera. Eso es de coches)...  


En la publicidad de coches, también nos dejan ver las bicicletas aparcadas en un árbol...


... o en la calle,  a través de una ventanilla.


Muchas bicicletas en muchos anuncios de diferentes marcas. Hemos hablado con Raúl Eguizábal, Catedrático de Publicidad de la UCM, y nos asegura que en la publicidad las casualidades no existen: “La puesta en escena en los anuncios no está improvisada. Si dentro de esa puesta en escena hay bicicletas, que se repiten muchas veces, significa algo. No es posible atribuirlo a una mera coincidencia”

Según él, las marcas de coches están intentando mandar un mensaje a los potenciales compradores. Sumar a las cuatro ruedas “una serie de valores que se asocian con las bicicletas: valores positivos de salud, de no contaminación, de libertad de movimientos respecto al coche más asociado a atascos”.

Si a estas alturas os parece casual todavía, mirad lo que acaba de estrenar ford. El mensaje es el siguiente: el futuro es el coche eléctrico y la bici.


En madricicleta.com tenemos claro que la industria del automóvil ha encontrado un filón en las bicicletas. Que no es casual que en muchos de los anuncios las dos ruedas aparezcan y que además lo hagan aparcadas o siendo paseadas tranquilamente (por la acera o por un parque, por supuesto). Es decir, que los coches saben que en la bici hay una competidora por el espacio público, así que quieren que moleste lo menos posible.

Esperamos vuestras opiniones.

viernes, 10 de marzo de 2017

Evitar robos de bicicleta, parte II: Elementos de seguridad y prevención

En una entrada anterior vimos las ventajas de registrar nuestras bicicletas en la oficina del Biciregistro en Alcobendas como medida disuasoria para evitar el robo de tu bicicleta. Sin embargo la manera más eficaz para evitar robos consiste en utilizar un sistema de alta seguridad para el anclaje de nuestra bici a un elemento aparcabicis tipo arco como los de la foto que mostramos y que nos permiten un amarre seguro tanto al cuadro como a las ruedas.


Tipos de candados hay muchos pero sin duda los más eficientes son los de tipo U fabricados con acero especiales de alta resistencia que precisan de una radial para poder cortarlos mientras que los cables de acero son extremadamente sencillos de cortar por lo que no recomendamos su uso. La situación ideal es aquella en que la bicicleta se ancla directamente al cuadro mientras que las ruedas están ancladas de manera independiente o conjunta al aparcabici mediante una cadena  o cordón de acero. A la hora de elegir la zona, son siempre más seguras las zonas más transitadas.

robos.png
Imagen adaptada de “Guía para no perder tu bici en la ciudad” de melillaconbici.com

Por último, con el fin de no fomentar el robo de nuestras bicicletas, no compres nunca bicicletas de dudosa procedencia y si es posible exige un documento de compraventa en el que consten los detalles del vendedor y el número de serie de la bicicleta comprada. Si tu bici es nueva guarda siempre la factura con el número de serie y en el caso de que te la roben denuncialo en la policía ya que, además de que facilitar su posible recuperación, llegado el caso será imprescindible para poder reclamar a tu seguro del hogar que en muchas ocasiones puede cubrir los robos con violencia siempre que estuviera aparcada con un sistema de seguridad, o bien al de la propia bicicleta en el caso de que lo tuvieras contratado.

viernes, 3 de marzo de 2017

Evitar robos de bicicleta, parte I: Biciregistro en Alcobendas

Usar la bicicleta como medio de transporte implica por lo general tener que aparcarla en la calle mientras que estas en el trabajo, haciendo compras, en el cine o en cualquier edificio en el que no te permitan guardar la bici. Esto que en principio es algo que no supone mayor problema para los usuarios de vehículos a motor, se convierte en muchos casos en un factor limitante que hace que muchos potenciales usuarios no saquen sus bicis por miedo a ser robadas.

Con el fin de disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, Alcobendas es un municipio colaborador con la Red de Ciudades por la bicicleta y por tanto actúa como agente validador del Biciregistro mediante el cual todo aquél que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la policía y los usuarios y realizar un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario. Las bicicletas se marcan mediante etiquetas fabricadas de un material muy difícil de destruir, a la vez que una vez que fijada  al cuadro dejan un marcado permanentemente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo.
Foto: Biciregistro.es

Recientemente hemos contactado con la oficina del Biciregistro en Alcobendas y nos han facilitado algunos datos del municipio. En la actualidad existen 315 usuarios dados de alta y existen 6 bicicletas desaparecidas. Sin duda se trata de un número muy reducido de usuarios y estamos convencidos de que cuanto más bicicletas haya registradas más eficiente será el sistema ya que implica su mayor difusión y por consiguiente que los amigos de lo ajeno se lo pienses dos veces antes de robar una bicicleta registrada.

Darse de alta en el el registro es muy sencillo: El usuario accede a la web www.biciregistro.es/ aportando su datos personales y realizando el pago del registro (7€ por bicicleta).
Posteriormente el usuario deberá acudir al Área de Movilidad- departamento de transportes del Ayuntamiento con el comprobante de pago para recoger el kit con las pegatinas de registro así como las instrucciones para su colocación.

biciregistro.jpg
Ejemplo de pegatinas recibidas tras registrarse en el Biciregistro del Ayuntamiento de Alcobendas

Como podéis comprobar, a día de hoy registrar la bici son todo ventajas, es sencillo y ayuda a disuadir del robo de vuestras bicis. Aun con todo, a fin de evitar ser víctimas de un robo lo más importante es emplear un sistema de alta seguridad, tipo U para anclar la bicicleta a un aparcabici seguro, y tener en cuenta unos consejos de seguridad que publicaremos en una próxima entrada del blog.

viernes, 24 de febrero de 2017

“Buenos aires no es Amsterdam”


Un redactor de madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?

La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.

Hay muchas más bicicletas. Y había muchas razones para que no fuera así: los porteños son un poco agresivos al conducir o el robo de la bici, por ejemplo.




Las bicicletas avanzan en una misma calle
en la que los coches siguen atascados


Pero había una razón principal para utilizar las dos ruedas no contaminantes: el tráfico. Los atascos de coches son habituales, incluso en verano.

De hecho, las fotos que acompañan este post las ha hecho un servidor desde el asiento de atrás de un coche. Desde ahí, se veía el paso constante de bicicletas sobrepasando los atascos. Lo de siempre, la gente escoge la bicicleta porque se mueve más rápido.


Los carriles bici están protegidos por una separación de 20 centímetros

 Como se ve en las fotos, las autoridades han apostado sobre todo por invertir en carril bici (bicisendas le llaman ellos). En algunas calles incluso restándole espacio al coche y su aparcamiento. Así, hasta llegar a una red de 160 kilómetros de carriles bici. Eso sí, le han añadido un pequeño muro de cemento amarillo de unos 20 centímetros para separarlo bien del tráfico. Una apuesta no exenta de problemas.

Mujer utilizando una bicicleta municipal

Pero hay más. Un servicio municipal de bicicletas gratuito (ecobici) se han peatonalizado algunas calles, ya hay numerosos negocios que viven de la bici (con Ecobici se puede visitar San Telmo o el barrio de Palermo en visitas guiadas) y la ciudad tiene un proyecto para cobrar por aparcar el coche. Así, según la compañía danesa Copenhagenize Design incluyó a Buenos Aires en el puesto 14 de su ranking de las 150 ciudades más “bike friendly” del mundo.

lunes, 13 de febrero de 2017

Experiencias de cicloturismo a través de una nueva plataforma web

José Ponferada de Bikewithme nos ha enviado la siguiente carta al Rincón del Lector y que queremos hacer pública para que todos nuestros lectores puedan conocer más detalles sobre esta iniciativa sin ánimo de lucro y abierta a que todos podamos compartir experiencias de cicloturismo a través de la plataforma web.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos de Madridcicleta
Me llamo Jose, y aquí en Suiza mis amigos me conocen por Jose Ponferrada.
Aprovecho la oportunidad que me brindais para presentaros Bikewithme, nuestra web para compartir salidas en bici que a partir de ahora será también vuestra.
Todo empezó en el verano de 2015 en Francia. Me proponía compaginar la bici con el Festival de fotografía de Arles y descubrir la Provenza pedaleando. Estaréis de acuerdo en que al planear una salida en bici en un lugar desconocido siempre surgen muchas dudas sobre el tráfico de las carreteras,  los mejores paisajes, el transporte público,  etc…  Aunque disfruté de las  salidas que hice, he de reconocer que pasé más tiempo buscando información que pedaleando. Además hubiera preferido compartir la carretera con alguien del lugar y poder contemplar el paisaje sin tener que consultar mi teléfono.
Me acordé del protagonista de “Hacia rutas salvajes” cuando dice que la felicidad sólo es real cuando se comparte. También pensé que todo en la vida es más fácil cuando alguien te dice ¡sígueme! y te muestra el camino.
Entonces me di cuenta de que es muy difícil encontrar salidas en bici, bien organizadas y descritas incluso si estás federado, asociado o hiperconectado a las redes sociales.
A la vuelta de mi viaje, me propuse crear una web de referencia en la que cualquiera, allí donde esté, pueda proponer salidas en bici o apuntarse a ellas. Sería una web para todo tipo de ciclistas y salidas, gratuita, sin publicidad y de fácil uso.
Aunque muy ambiciosa, la idea convenció a mis amigos y rápidamente nos pusimos manos a la obra. Desde entonces hasta que, coincidiendo con Eurobike2016, lanzamos www.bikewm.com no hemos parado: creamos una asociación, compramos los dominios, alquilamos los servidores y mejoramos la web. Me enorgullece que todo este trabajo lo hayamos hecho voluntarios de forma desinteresada. Nuestra gran recompensa ha sido el interés y apoyo que poco a poco va generando en todo el mundo.


La página ya está operativa en castellano e inglés y en breve llegarán otros idiomas. Ahora se trata de mejorar la oferta de salidas. Creo que Bikewithme puede ser útil para todos aquellos que buscan disfrutar de la bici en compañía y para los que organizan salidas: grupos de amigos, clubs y asociaciones o profesionales del sector de la bici o del turismo. En Bikewithme las salidas adquieren más visibilidad, son más fáciles de encontrar y los interesados acceden a toda la información con un simple link.

Por todo ello os animo a crearos una cuenta (podéis utilizar vuestro mail, Facebook o Strava),  y describir la salida que queréis organizar en “Guiar una salida”. En cuanto hayáis propuesto la salida, otros usuarios de Bikewithme podrán apuntarse. Si por el contrario, preferís uniros a un grupo, ir a “Buscar una salida” y apuntaros a la que más os convenga.
Aspiramos a promover el uso de la bici a nivel local reuniendo toda la información sobre salidas en una única web global. Os necesitamos para proponer salidas en Bikewithme, ayudar a su mejora, y abanderar la idea en vuestra ciudad.

Muchas gracias por vuestra atención,  apoyo y difusión.



Jose Ponferrada, Fundador y Presidente de Bikewithme.
jose@bikewm.com


viernes, 10 de febrero de 2017

Arranca el Grupo de Trabajo STARS Alcobendas

Estamos de buenas nuevas! Tal y como os contamos, tras la última reunión que mantuvimos con la Concejalía de Movilidad del ayuntamiento de Alcobendas, BiciNorte madricicleta.com se comprometió a facilitar e impulsar la puesta en marcha de un proyecto STARS de movilidad escolar sostenible para el curso 2017-2018 en varios centros escolares de primaria y secundaria del municipio que quieran unirse a esta iniciativa.
Cumpliendo con nuestro compromiso, el pasado día 2 de febrero de 2017 promovimos un primer encuentro en la Subdirección General de Políticas Viales, entre la coordinadora nacional del proyecto STARS en la DGT y los representantes del Ayuntamiento de Alcobendas en materia de movilidad, seguridad vial y ordenación de tráfico, junto al equipo de redactores BiciNorte madricicleta.com. El objetivo de dicha reunión fue iniciar los contactos necesarios entre la administración local y la coordinadora STARS para recibir de primera mano las recomendaciones oportunas con el fin de poder diseñar una metodología exitosa para la implantación del programa en el municipio de Alcobendas.


Efectivamente la reunión fue un éxito y como resultado se creó formalmente el Grupo de Trabajo STARS Alcobendas en el que participan de manera central la Concejalía de Movilidad y seguridad junto con el equipo de redactores de madricicleta.com, en coordinación con la DGT, las concejalías de Educación, Urbanismo y Medio Ambiente así como empresas para el desarrollo de actividades de educación vial, voluntarios y medios de comunicación locales.

Además se trataron aspectos técnicos sobre la metodología STARS, la cual será proporcionada por la coordinadora Nacional actuando como plataforma y facilitando la documentación y el material metodológico necesario para implantar el programa en aquellos centros escolares de primaria y secundaria del municipio que muestren su compromiso a participar de la iniciativa e integrar aspectos de movilidad sostenible en su curriculum académico. Por su parte el Ayuntamiento se compromete a apoyar el proyecto coordinando a los agentes locales involucrados, promoviendo la integración de la bicicleta como vehículo privado en detrimento del coche para acceder a los centros escolares con aparcamientos para bicicletas en el interior de los colegios y habilitando itinerarios ciclables seguros y ciclocarriles hacia y desde los centros escolares.

La Subdirección General de Políticas Viales además invitó al Grupo de Trabajo STARS Alcobendas a participar en las próximas jornadas de coordinación STARS que se celebrará el próximo mes de mayo en el Paular con el objetivo de establecer criterios homogéneos entre los distintos municipios que en la actualidad ya has puesto en marcha el proyecto.

Por ultimo desde BiciNorte madricicleta.com reiteramos nuestro firme compromiso por facilitar esta iniciativa y apoyarla ofreciendo todos nuestros recursos para dar difusión en los avances que se vayan logrando así como proporcionar nuestras experiencia en cuestiones de movilidad ciclista en el municipio de Alcobendas.

martes, 31 de enero de 2017

Ciclocalles, ciclocarriles, qué son y para qué sirven?

Cada vez es más frecuente oír términos como "ciclocarriles" o "ciclocalles" y muchas personas todavía, no tienen muy claro qué son o para qué sirven. A continuación, intentaremos aclarar todas esas dudas explicando la diferencia entre ambos y para qué se utilizan.


Las ciclocalles y los ciclocarriles son, en ambos casos, espacios de circulación de uso compartido entre coches y bicis.


De forma resumida, la diferencia entre ambas es la siguiente:


Ciclocalle: calle de un único carril señalizada para uso compartido entre coches y bicis.


Ciclocarril: cuando en una calle de varios carriles, se designa uno para uso compartido (normalmente, el de la derecha).

Por tanto, se trata de carriles de uso compartido por los que pueden circular: bicis, motos, coches y todos aquellos vehículos que puedan transitar por norma general en la calzada. Esta es la principal diferencia respecto a los carriles bici tradicionales, ya que estos últimos son carriles segregados (separados del resto del tráfico) y por ellos no pueden circular vehículos como motos o coches.

La velocidad máxima en los ciclocarriles y ciclocalles suele limitarse a 30 km/h (aunque en el resto de carriles se pueda circular a 50 km/h) y lógicamente, cuando un vehículo motor se encuentre detrás de una bicicleta, deberá adecuar su velocidad en consecuencia.

Las bicicletas no están obligadas a circular por estos carriles exclusivamente y podrán cambiar de carril cuando la situación lo requiera (por ejemplo: para adelantar un vehículo en doble fila o cuando sea necesario girar a la izquierda).

En los ciclocarriles, como en cualquier otro carril*, las bicicletas circularán ocupando el centro del carril ya que se disminuyen así la situaciones de riesgo como adelantamientos sin distancia de seguridad, apertura de puertas de coches aparcados o salidas de garajes entre otras.


Ilustraciones por Juanítez, gatoperaltez.com

Señalización: no existe una norma al respecto, en Madrid han utilizando la silueta de una bicicleta y dos flechas denominadas sharrows (sharred: compartido y arrow: flecha). Esas flechas, indican que el carril es de uso compartido e invitan a la bicicleta a circular por el centro del mismo. En muchos casos, se utiliza también la señalización de máxima 30. Un detalle muy importante que nos indicaron desde enbicipormadrid, es que la señal de máxima 30 no debe estar junto a la silueta de la bici, de esa manera se evita que los conductores interpreten la limitación de velocidad como exclusiva para bicis.
También nos han indicado que es poco recomendable que las señales se coloquen en la entrada a las rotondas, así se permite utilizar los carriles centrales con la bici (más seguro al evitar atropellos cuando los conductores toman las salidas desde los carriles de la izquierda).


*Entradas relacionadas:
La ordenanza de Sanse: Sanse no permite la circulación segura en los giros a la izquierda y las rotondas, al obligar a circular por el carril de la derecha

Compartir es vivir: