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jueves, 12 de noviembre de 2015

Resumen de la reunión con la Concejalía de Movilidad y Seguridad de Alcobendas

La Concejalía de Movilidad y Seguridad nos transmite la apuesta de Alcobendas por el desarrollo de la movilidad en bici, a pié y sostenible en el municipio y anuncia "importantes mejoras en el primer Trimestre de 2016"

Alcobendas pedirá a la Comunidad de Madrid una solución urgente para la conexión de ciclistas y peatones con Madrid

La reunión tendrá continuidad en un próximo paseo en bici por la ciudad. Se ha extendido la invitación al Alcalde de Alcobendas y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

 



El pasado miércoles un grupo de usuarios de la bici en ciudad mantuvimos una primera reunión con responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas. Una palabra la resume: interesantísima.

Salimos ambas partes con una ilusión contagiada porque vimos que había mucha sintonía y mucho interés en que la bici y en general en que la movilidad activa sostenible sea una realidad cada vez mayor en el municipio. Muestra de ello es que tenemos prevista una segunda reunión de trabajo que será como no puede ser de otra forma: pedaleando por el municipio para conocer la realidad de primera mano.

Por parte del Ayuntamiento asistieron: El Concejal de Movilidad y Policía, Luis Miguel Torres, el Director Gral de Movilidad, el Oficial Jefe de Policía Antonio Pardo y una Ingeniero de Obras Públicas, Cristina Peña. Por los usuarios de la bici estuvimos por órden alfabético: Carlos Blanco, Asier López y Jorge Rodríguez.

Comenzamos la reunión los usuarios en primer lugar agradeciendo todo lo que se ha hecho en el municipio en materia de movilidad, mencionando algunos ejemplos: Aparcabicis de calidad y bien señalizados, el biciregistro que da seguridad a los usuarios y desincentiva el robo, los programas de Educación Vial de la Policía, o el mantenimiento de la infraestructura ciclista existente, la reciente vicepresidencia de la Red de Ciudades por la bicicleta que sin duda enriquecerá al municipio.

La reunión la abrió el Ayuntamiento exponiendo su visión de la bici en ciudad. Creen que no se debe seguir como hasta ahora basando todo de forma exclusiva en carriles sobre las aceras. Por que se roba de espacio al peatón, por el enorme coste que supone de ejecución y mantenimiento, por la imposibilidad de dar una capilaridad total, entre otras cuestiones. Nos preguntaron por la opinión de los allí presentes.

Los usuarios de la bici presentes estamos de acuerdo con que el modelo no debe ser quitar espacio al peatón. Pero los usuarios de la bici incidimos a lo largo de la reunión en que para que ese modelo funcionara, allá donde se las bicis van por la calzada es fundamental la pacificación del tráfico. Una bici puede convivir en determinadas vías tranquilas por el mismo carril con coches que vayan a 20-30 pero no con coches que vayan a 50-60, si eso no se consiguiera se seguiría dejando fuera a una gran masa de usuarios menos experimentados y preparados.

Nos quejamos de la alta velocidad que van en el municipio algunos coches en determinadas vías. Desde la Policía eran conocedores de la problemática, pero tomaron nota de nuestro comentario y se comprometen a colaborar en la solución. Nos dijeron que cada vez que se ponía el radar móvil se multaba muchísimo. Conocían el proyecto Cazavelocidades en el que Madricicleta ha participado y desde la Policía animaron a denunciar cualquier mal uso de la vía.

Se comentó en la reunión que había avenidas que por el ancho de calzada y por las largas rectas que tenían parecían autovías y que con el simple hecho de señalizar velocidad máxima no bastaba. El Director de Movilidad nos hizo saber que lo tiene clarísimo: Se debe calmar el tráfico también en base al diseño y nos comunicó que se van a poner manos a la obra y van a usar técnicas para reducir la velocidad jugando con el ancho de determinadas calzadas, barreras físicas, maceteras, etc para calmar el tráfico. mencionó algunos ejemplos seguidos en Barcelona. Y como ejemplo nos adelantó que se va a proceder al calmado en base a diseño en la Avenida de Valdelaparra.


El otro gran tema de la reunión fue la conexión Alcobendas-Madrid para bicicletas y peatones. Los usuarios de la bici hicimos ver al Ayuntamiento lo importante que sería resolver la conexión con Madrid. Conocía la documentación publicada en el blog Madricicleta (1, 2, y 3) y habían sido preguntados por ello recientemente en el Pleno (por Sí se puede Alcobendas). Desde el Ayuntemiento se explicó que la titularidad de la M-607 es de la Comunidad de Madrid y que los accesos y lo que pase por debajo es competencia de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento se mostró un gran interés en la cuestión y el Concejal se comprometió a que desde el Ayuntamiento se pedirá una solución urgente a ese grave punto crítico a la Comunidad de Madrid y se trabajará conjuntamente en las posibles alternativas.

Desde el Ayuntamiento nos comentaron que se ha aprobado el PMUS al final de la pasada legislatura.

El Director de Movilidad nos comentó que veremos grandes mejoras en la movilidad sostenible pensando en la bicicleta en el primer trimestre de 2016.

Se comentó sobre la nueva megarrotonda de la Ctra Fuencarral-Alcobendas a la altura de Diversia, y los ciclistas comentamos que no nos gustaba porque llevaba muchos coches y a gran velocidad lo que la convertía en una vía peligrosa para la bici. El Concejal nos informó que había tenido un coste de 3.000.000€. Los ciclistas comentamos sobre la cantidad de cosas que se podrían hacer a nivel global en la ciudad con una suma tan grande.El Director de Movilidad explicó que se barajaron varias opciones con el objetivo de fluidificar el tráfico, y que finalmente se eligió esa. Remarcó por otro lado que no hay un problema grave de atascos en Alcobendas.

La reunión fue muy larga y productiva y dada la cantidad de temas el Concejal de Movilidad nos contó por encima sobre la reunión de la Red de Ciudades por la bicicleta.

Nos contó también el concejal que en una reunión reciente con Empresarios le había sorprendido gratamente el gran interés de los empresarios de la zona norte en facilitar la movilidad en bici a sus empleados. Adelantándos incluso que había un estudio en curso sobre un posible sistema de préstamo de bicis para dar intermodalidad con el metro en la zona de Empresas de Arroyo de la Vega.

Los usuarios de la bici presentes preguntamos por una consulta que nos había llegado desde el twitter del PSOE de Alcobendas sobre el estado de deterioro del carril bici en la M-616 a la altura de la Universidad de Comillas y nos comentaron que era responsabilidad de la Comunidad de Madrid al ser anexo a esa carretera.

Hablamos también de iniciativas muy interesantes que se están haciendo en el municipio de Madrid que podrían ser puestas en marcha en Alcobendas relacionadas con la educación: Programa STAR, e iniciativas como los bicibuses, o los pedibuses. Carlos Blanco contó la experiencia que conocía de primera mano de Las Tablas.

Desde el Ayuntamiento se comprometieron a leer lo que fueramos publicando en el blog de madricicleta, lo cual les agradecemos. Los usuarios comentamos que seguiremos difundiendo las cuestiones sobre movilidad sostenible que nos vayan comunicando desde el Ayuntamiento, y ofrecemos apoyo en las cuestiones puntuales que nos pidan dentro de nuestras posibilidades.

La valoración por los usuarios de la bici que asistimos fue muy buena. Salimos con ilusiones renovadas y esperando con ganas las novedades comentadas. Y contando los días para un próximo encuentro con este gran equipo de trabajo que hemos coincidido. Y será, cómo no: ¡en bici!

2 comentarios:

  1. La semana pasada cuando volvía de trabajar de Madrid (en bici) vi como limpiaban los arcenes del tramo de conexión Alcobendas Madrid y podaban las ramas que impedían ver las señales de tráfico. Por algo se empieza. Sigamos por el buen camino y solucionando problemas.

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  2. Cierto! Las señales de tráfico de la conexión Alcobendas Madrid por fin se ven después de tantos años de estar cubiertas por vegetación como contamos en el blog de madricicleta hace bastante. Esperamos que algo se esté moviendo de verdad, y esa sea la señal de comienzo. Gente como tú que utiliza la bici a diario a pesar de las dificultades, hace que eso sea posible. Muchas gracias. ¡Cada vez somos más! Ahora a por la mejora de la conexión Alcobendas-Madrid. Pronto contaremos más sobre el tema :-)

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