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domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Se están tomando suficientes medidas contra la contaminación en el área Metropolitana de Madrid?

Superación generalizada esta semana en el área metropolitana de los umbrales de NO2, un contaminante perjudicial para la salud.

San Sebastián de los Reyes no da ningún paso durante esta crisis de contaminación.

Alcobendas sorprende en el anuncio de un protocolo de actuación.


Analizamos qué se está haciendo en la zona norte del "Área boinopolitana" como se le ha llamado en twitter estos días por la densa nube de humo que respiramos. ¿Son suficientes los pasos que se están dando o estamos ante un problema que va a ir a más? ¿Se están tomando las medidas adecuadas?




Los umbrales de NO2: Media horaria: máx 200ug/m3 que se puede
superar un máximo de 18 veces/año. Media anual: máx 40ug/m3.

Madrid: 

Madrid va dando pasos, poniendo en marcha el protocolo contra la contaminación aprobado por el gobierno anterior con restricciones a la velocidad (escenario 1) y al aparcamiento (escenario 2). Lo estricto del protocolo hace que el escenario 3 (restricción a la circulación de vehículos a motor) todavía no se ha dado a pesar de la alta contaminación.


San Sebastián de los Reyes por su parte todavía no ha dado ningún paso durante esta crisis de contaminación:
  • No cuenta con medidor de contaminación. Debería por tanto asumir los datos del existente en la zona (Alcobendas) como propios y actuar respecto a la contaminación que genera su tráfico (principal causa de la contaminación).
  • No cuenta con un protocolo de actuación frente a la contaminación como los que cuenta Madrid y el que Alcobendas acaba de anunciar que está elaborando.
  • No cuenta con un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenbible), algo que está en el programa electoral del gobierno municipal.
  • No cuenta con un rádar móvil para controlar la velocidad (la velocidad es la principal causa de NO2), también en el programa electoral del gobierno municipal. En lugar de ralentizar el tráfico, lo está acelerando suavizando y eliminando badenes
  • No ha pedido que se evite el uso del coche ni ha anuncido ninguna medida en relación a la contaminación de los coches en la crisis de esta semana. La movilidad sostenible, ese gran ausente en la revista municipal La Plaza.
  • Seguimos a la espera de respuesta del Alcalde a una petición de reunión de una mesa sobre movilidad sostenible que hemos hecho hace más de un mes. Con Alcobendas tuvimos una reunión de trabajo y hasta un paseo en bici con el equipo del Alcalde por el municipio. Esperamos que Sanse nos de también pronto la oportunidad de contar la realidad de la bici como medio de transporte en Sanse y los beneficios que reportaría apostar más por ella.

Alcobendas empieza a dar algún paso contra la contaminación (aunque no sin sorpresa en el anuncio en este caso):
  • La concejalía de Medio Ambiente de Alcobendas ha anunciado esta semana a través de SER Madrid Norte que Alcobendas prepara un protocolo de actuación frente a la contaminación. La declaración llama la atención porque:
  • ¿Se exculpa expresamente de la contaminación de los coches que circulan por Alcobendas cuando se dice que "Alcobendas no puede luchar contra la cercanía de una gran ciudad como Madrid capital"?. Si fuera así, la siguiente pregunta sería: ¿qué van a decir Alcobendas a Madrid cuando el viento sea del norte y les envíe su contaminación?
  • En esa declaración no se menciona la superación de los umbrales de contaminación en el medidor de la zona norte (Alcobendas), adjuntamos una medición de esta semana. Sólo en dos mediciones se han superado los umbrales máximos de NO2 (200ug/m3) en 5 de las 18 horas máximas anuales. Se debe informar, pues no hacerlo es muy perjudicial, al agravar el problema al no concienciar a los ciudadanos sobre su propia responsabilidad en la generación de la contaminación.
  • El medidor de Alcobendas, como muchos de la comunidad de Madrid se encuentra en un parque, en una calle con poco tráfico, registrando menor contaminación que la que la mayoría de los ciudadanos respiran.
  • El hecho de que se vaya a redactar un primer protocolo es una buena medida. Aunque a la vista de las declaraciones surgen dudas sobre la conciencia sobre la responsabilidad y la importancia del problema. Estaremos atentos al texto del protocolo de actuación que se proponga sobre la cuestión.
 
La web de la información sobre la calidad del aire de la Comunidad permite ver la superación de los valores límite (200 ug/m3) en algunos medidores como el de Alcobendas:



Un día en el que se superaron los umbrales de NO2 durante 3 horas.
Sólo en una semana se ha superado 5 veces de un máximo de 18.


 ¿Y si apostamos en serio por la bici, la movilidad activa y el transporte público como medios de transporte? ¿Y si los ciudadanos, sin más, empezamos a ir en bici?

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