Compartir es vivir:

miércoles, 11 de mayo de 2016

Jornadas Conama Valencia. El papel del coche en la nueva movilidad. PMUS.

 
 El pasado 6 de abril de 2016 se celebraron en Valencia las jornadas Endurance. Planes de Movilidad Urbana sostenible (PMUS). "El papel del coche en la nueva movilidad" por la Fundación Conama. Conama es una organización que trabaja por la Movilidad Urbana sostenible.

Una vez disponibles las presentaciones y dada la importancia de los temas tratrados reproducimos en nuestro blog el contenido para facilitar su difusión y animar a los técnicos responsables en urbanismo a su participación. Los PMUS son una importante herramienta para introducir la movilidad sostenible en los planes de los municipios.

-----
La Jornada se enmarcó dentro del proyecto europeo Endurance, que promueve los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como herramienta para favorecer una movilidad sostenible; además de la creación de redes y el intercambio de experiencias.



El núcleo de la jornada se dedicó a profundizar en el papel del coche en la nueva movilidad, cuyo protagonismo ha de ser reducido, fomentando medidas de racionalización de su uso y propiciando un nuevo reparto del espacio público. Bajo esta perspectiva, tuvo lugar un intercambio de experiencias entre varias ciudades que han iniciado ya este proceso de cambio.

Además, se abordó el papel del transporte público como aliado fundamental en el logro de esta nueva movilidad, analizando los cambios en el sistema que es necesario abordar para potenciar dicha alianza.Para ello se contaron iniciativas de algunas ciudades con experiencia en la remodelación de sus redes de transporte público.

Finalmente, también se analizó el papel del coche en la seguridad de las ciudades, la importancia de los planes de seguridad vial urbana y la oportunidad que ofrece la aplicación de técnicas de calmado del tráfico.

La Jornada también permitió la ocasión de presentar Conama Movilidad, proyecto colaborativo para el intercambio de información en España sobre movilidad urbana sostenible, especialmente dirigido a los responsables y técnicos municipales.

Programa y ponencias presentadas:

INTRODUCCIÓN
EL PAPEL DEL COCHE EN LA CIUDAD
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES POR EL CAMBIO DE MOVILIDAD
Representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Pontevedra presentarán diferentes aspectos de sus actuaciones municipales.

EL PAPEL DEL TRANSPORTE PÚBLICO: DEL GRAN RECORRIDO A LA RED EFICAZ
Las ciudades de Barcelona, Valencia y Vitoria-Gasteiz pondrán en común sus experiencias y visión sobre transporte público como elemento principal de la movilidad sostenible

 LA NECESIDAD DE REDUCIR LA PELIGROSIDAD DEL COCHE


Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 tendrá lugar la próxima reunión. Más info aquí y aquí.

Acceder a la información íntegra original en la web de Conama, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: