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martes, 2 de agosto de 2016

Propuestas de mejora para la Ordenanza municipal de Sanse (apartado bicicleta). Envía tus comentarios hasta el jueves 4 de agosto.

Hace un tiempo publicábamos en el blog la Ordenanza Municipal (OM) de Sanse, en lo relativo a la bicicleta.

Vamos a enviar estas propuestas al Ayuntamiento, envía tus comentarios hasta el jueves 4 de agosto.

Supone importantes trabas para la bici y para la seguridad. En esa línea han ido también los comentarios que hemos recibido desde su publicación.

Los municipios del área metropolitana de Madrid tienen la responsabilidad de facilitar y promocionar el uso de la bicicleta como alternativa al abuso actual del coche, como vector de reducción de la alta contaminación ambiental y del ruido, para recuperar el espacio público disponible para los ciudadanos (donde aparca un coche aparcan unas 10 bicis), fomentar la disminución del sedentarismo, etc. Y la legislación es el marco imprescindible para que esto suceda.

Este es nuestro resumen de algunos puntos que deben cambiar:
  • Fin de la prohibición generalizada (vía Ordenanza) del uso de la calzada para las bicis en determinadas circunstancias
  • Mayor seguridad para las bicicletas en los giros a la izquierda y en las rotondas
  • Facilitar a la bicicleta ser un medio de transporte alternativo (velocidad, transporte de personas en vehículos remolcados)
  • Se debe dejar claro que la acera es para el peatón
No todo es malo, también resaltamos algunos puntos positivos de la OM, que lógicamente no deben cambiar.

A continuación el análisis de detalle. Si echas en falta algún punto, háznoslo llegar, por correo o como comentario al final de esta entrada, para poder tenerlo también en cuenta:




Eliminación de la incomprensible prohibición del uso de la calzada

Redactado actual:
II.73.2. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados o por el resto de carriles bici, por las calzadas en las zonas peatonales o por las vías señalizadas específicamente. Cuando estos no existan, circularán por la calzada.

Debería indicar que en la calzada, las bicicletas circularán por su carril, debiendo ocupar el centro de éste para circular con mayor seguridad.

El redactado actual es claramente restrictivo para la bici en Sanse, inédita en otros municipios (ver p.ej. la OM de la vecina Madrid: OM Madrid - Apdo T2.2.39bis)

No se debe restringir el uso de la calzada porque discrimina, desincentiva, confunde y carece de base jurídica. Se debe eliminar toda referencia a la obligatoriedad en el uso del carril bici. Además, se deberían sustituir las señales verticales de obligación R-407 (circulares) por señales informativas S-35 (cuadradas) como vienen haciendo numerosos municipios (p.ej. Madrid y Barcelona).

La realidad del municipio es que no hay un carril bici en cada calle. Por ello el Ayuntamiento debe sustituir este discurso de que la bici no es para la calzada, por enseñar cómo circular de forma segura por la calzada (como hace por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid en sus cursos desde hace años). Eso facilitaría que la bicicleta sea elegida por los ciudadanos como modo de desplazarse.

La red de carriles bici de Sanse es incompleta e inconexa, y con obstáculos a la hora de utilizarla. Los carriles bici de hecho tienen también peligros (por los numerosos cruces y salidas de garaje con la falsa confianza de estar en una zona totalmente segura, véase el carril bici de Av. Navarrondán por mencionar sólo uno). Además muchos terminan en aceras, por lo que el mensaje que se está enviando a los usuarios es que se está invitando a que los ciclistas continúen circulando por ellas, lo cual no sólo está prohibido, sino que molesta y pone en peligro a los peatones que eligen esa saludable forma de desplazarse. No se debe fomentar el uso de la bici a costa de perjudicar a los peatones.


Esta norma desincentiva la bici como medio de transporte, porque no permite que circule con normalidad por la calzada. El Ayuntamiento debe oficializar que quiere bicicletas en la ciudad, que no las considera un estorbo. Si el Ayuntamiento quiere fomentar el uso de la bici, y no los vehículos a motor exclusivamente, es hora de dar como mínimo los mismos derechos a la bici que al coche.


Se debe dejar de poner en peligro a las bicicletas en los giros a la izquierda y en las rotondas

II.73.4. Cuando los ciclistas circulen por la calzada, lo harán obligatoriamente por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de estos. Cuando esté expresamente permitido y señalizado, las bicicletas podrán circular por los carriles reservados a otros vehículos.


Una bicicleta que circule por la calzada en Sanse (no olvidemos que la mayoría de las calles del municipio no tienen carril bici) sólo puede ocupar el carril de la derecha. Es decir, cuando una bicicleta haga un giro a la izquierda en una calle de dos carriles por dirección, no puede hacerlo de forma segura si respeta lo indicado en la OM, señalizando de forma segura con el brazo para a continuación hacer el giro. Lo tiene que hacer desde el carril de la derecha atravesando dos carriles para girar y todo ello, negociándolo con el tráfico en movimiento. Esta Ordenanza pone claramente a los ciclistas en peligro en los giros a la izquierda.

Y si lo hace de forma correcta, y se produjera un accidente, esta norma sería esgrimida como incumplimiento de la ordenanza como "concurrencia de culpas", dejando indefenso al ciclista, cuando el ciclista lo debe hacer así por su seguridad.

En las rotondas, otro tanto de lo mismo. Supongamos que tenemos que hacer un giro a la izquierda o un cambio de sentido. Si vamos en bici, debemos permanecer según la OM en el carril de la derecha, por lo que no puede hacer un cambio de carril para hacer la rotonda de la forma más segura para la salida que vamos a tomar, lo que claramente nos pone en peligro. No olvidemos la fea (e ilegal) costumbre que tienen la mayoría de los vehículos del Área Metropolitana de Madrid de salir de las rotondas desde un carril central. Esto se puede apreciar en este vídeo de la DGT. Obligar a la bicicleta a permanecer en el carril de la derecha es ponerla en un peligro evitable. La ciudad es para todos, no sólo para los coches.


Se debe despenalizar la velocidad de desplazamiento de la bicicleta


II.73.3. Cuando el carril bici esté situado en la acera, los peatones lo podrán cruzar por los lugares debidamente señalizados, pero no podrán permanecer ni andar por él. Los ciclistas respetarán siempre la preferencia de paso de los peatones que lo crucen y no podrán superar la velocidad de 10 km/h.

Así lleva a cabo la OM de Sanse esta perjudicial limitación:
1. La OM hace obligatorio el uso del carril bici (II.73.2.) y a continuación dice
2. Cuando el carril bici es sobre la acera (es decir, todos en Sanse), se prohibe la circulación a más de 10Km/h (II.73.3).
3. Conclusión: se está limitando la velocidad efectiva de la bici a unos ridículos 10Km/h en muchos tramos. En resumen, el Ayuntamiento vuelve a desincentivar: Usa sólo la bici por Sanse si no te importa tardar muchísimo más.

La bicicleta tiene una gran ventaja por la que muchos la eligen: su rapidez. Permite desplazarse a los usuarios puerta a puerta, no tienes que estar dando vueltas buscando aparcamiento. Además la velocidad media de una bici en ciudad es muy similar a la de un coche, incluso mucho menor para desplazamientos corto-medios (según estudios hasta distancias de 7 Km en trayecto urbano la bici sale como ganadora frente al coche).

Se debe eliminar de la Ordenanza la prohibición de circular a más de 10Km/h en bicicleta, y sólo se actuará dónde se produzca un problema de convivencia con los peatones, analizando la razón del problema y actuando, ya sea señalizando el máximo a la bicicleta o modificando la configuración de la vía.

Para resolver este problema, se repite la propuesta del apartado anterior: Se debe eliminar la prohibición del uso de la calzada. Igualmente, se deben sustituir las señales R-407 (redondas, obligatoriedad) por las S-35 (cuadradas, informativas). Así, el que quiera circular con más rapidez podrá hacerlo por la calzada. Se deberá acompañar de una campaña informativa explicándolo a los ciudadanos para que los automovilistas no increpen a una bici por elegir circular por la calzada. Lo estará haciendo con todo su derecho. Otro punto a imitar de la Ordenanza de Madrid.

La circulación de las bicicletas no debe ser por la acera (con excepciones)

I.10.6. De las zonas de prioridad peatonal: Se podrá circular con patines y bicicletas. En su tránsito tendrán prioridad sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones.
II.73.2. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados o por el resto de carriles bici, por las calzadas en las zonas peatonales o por las vías señalizadas específicamente. Cuando estos no existan, circularán por la calzada



Las aceras son para los peatones, los actores más vulnerables de nuestras ciudades. Las bicicletas por la acera ponen en peligro a todos los peatones, aunque en especial a niños y personas mayores, a los que un adulto en bici puede hacer mucho daño. Aquí la OM da pié a confusión. Por un lado en el II.73.2 indica que "Cuando estos no existan [los carriles bici], [las bicicletas] circularán por la calzada". Parece claro, han de circular en esos casos por la calzada, es decir no circularán por la acera. Sin embargo, en el apartado I.10.6 se indica que las bicicletas podrán circular por las zonas de prioridad peatonal (lo que incluye las aceras).

La OM contempla una excepción y es que los niños menores de 7 años podrán circular por las aceras. Consideramos que la excepción para los niños pequeños debe mantenerse.

 Se debe permitir el transporte de personas en vehículos remolcados

IX.I.72. De los remolques o semiremolques. c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

Se debe eliminar la prohibición del transporte de personas en un vehículo remolcado (los prácticos y versátiles carritos para niños).

Mientras en otras ciudades del mundo, (sin ir más lejos como en Madrid, Apdo II.2.39) está expresamente permitido el uso de remolques para transportar niños, en Sanse una vez más se penaliza la bicicleta frente al coche. Quién lo entiende. Si quieres llevar a tus dos niños al cole a comprar o de paseo, el Ayto de Sanse te prohibe que lo hagas en bici. ¿Por qué?

No todo es malo... ¿qué puntos positivos tiene la OM?

En un primer análisis esto es lo que cambiaríamos. Pero por ejemplo, dejaríamos entre otras cuestiones que se recomienda expresamente la circulación por el centro del carril en la calzada, la forma segura de circular por la calzada, pues se está a salvo de puertas de coches aparcados que se abren, coches que desaparcan sin visibilidad,....

A continuación una muesta de dos comentarios recibido por twitter:

Comparativa de las Ordenanzas Municipales (bicicleta) por Getafenbici. La de Sanse, entre las peores. 

Estas propuestas han tenido en cuenta comentarios y aportaciones realizadas por numerosos usuarios, pero se abren a comentarios para su valoración.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Echas en falta alguna? ¿Cambiarías alguna? Escribe en el campo comentarios o por correo.

12 comentarios:

  1. No tiene sentido las señales de ceda el paso que se encuentra el ciclista que, discurriendo por el carril bici, va a cruzar una calzada en paralelo al peatón.
    Sí estoy de acuerdo en la velocidad en los carriles bici no segregados de las aceras a 10 km/h, siempre teniendo en cuenta que la prioridad en éste tipo de carriles es del peatón.

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    1. Miguel Ángel, gracias por tu interés en la propuesta.
      (si he interpretado bien tu segunda frase) me sorprende tu petición de prohibición de más de 10Km/h para la bicicleta. La realidad es que hasta que no se elimine la obligatoriedad actual del uso de las aceras bici, tanto en Ordenanza como en señalización vertical y sea aceptado por los conductores en la calzada con normalidad, tu petición de que se prohiba que la bicicleta circule a más de 10Km/h por ellas, lo que haría es seguir desincentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte, al hacer que tarde mucho más en llegar a su destino que un coche. La gente no va a ir en bici porque mole, va a ir principalmente porque sea una buena alternativa (rápida) como transporte.

      Entiendo que esa idea nace de una preocupación por los peatones, preocupación que comparto, pero que no figure en la ordenanza no impide que si se en algún momento se considerara necesario, se pudiera actuar puntualmente mediante señalización limitando expresamente a la bici en un tramo concreto, pero veo contraproducente el pedir esa prohibición para la bici a nivel de Ordenanza municipal.

      Por poner dos ejemplos cercanos que respaldan lo que comento, al menos Alcobendas y Madrid no tienen esa prohibición que pides para la bici en Sanse:

      http://www.madricicleta.com/2014/07/ordenanza-de-madrid-bicicletas-2692005.html

      http://www.madricicleta.com/2016/04/ordenanza-de-alcobendas-capitulo.html

      Por las razones expuestas confío que Sanse no mantenga esa prohibición en ordenanza.


      La primera cuestión que comentas "No tiene sentido las señales de ceda el paso que se encuentra el ciclista que, discurriendo por el carril bici, va a cruzar una calzada en paralelo al peatón" es un interesante, aunque no es algo recogido en la ordenanza, es la señalización que aplica el municipio. Aprovechando el comentario, es un peligro cierto el cruces de las aceras bici con la calzada, y en lugar de cedas al paso que dejan en situación de indefensión al usuario de la bicicleta en caso de accidente, se debería trabajar en formar a los usuarios en ese aspecto y mejorar el diseño con infraestructura que no genere peligros innecesarios.

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  2. Puntos a introducir a favor de la seguridad vial y la incentivación del uso de la bicicleta:

    La velocidad máxima permitida para la circulación de vehículos será de 30 km/h en todo el municipio salvo en las vías con más de un carril para cada sentido que podrá aumentarse este límite hasta los 50 Km/h, sin perjuicio de que esta limitación se mantenga en aquellos carriles específicamente limitados mediante señalización horizontal o vertical.

    En los cruces regulados por semáforos las bicicletas podrán adelantar a los vehículos parados con el fin de ganar una posición delantera a pie de línea de detención sin que en ningún momento se comprometa la seguridad del resto de vehículos, pudiendo permanecer en el área reservada para bicicletas hasta el inicio de la marcha en el caso de que existiesen dichas áreas debidamente señalizadas.

    Los adelantamientos a bicicletas se realizaran siempre que sea posible cambiando de carril y en cualquier caso dejando una distancia mínima de 1.5 m entre la bicicleta y el vehículo.

    En los cruces de vía desde un carril bici señalizados mediante paso a nivel (paso de peatones generalmente), las bicicletas podrán pasarlos montados teniendo la preferencia como si de un peatón se tratase. Esta ciscustancia se advertirá a los vehículos mediante señal vertical de peligro bicicletas o equivalente. (Creo que es la P22 )

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    1. Está última parte, la del paso a nivel, es la causa de innumerables accidentes, ya que, para la bici,ir despacio supone ir al doble de la velocidad del peatón, haciendo casi imposible su detección desde el coche.

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  3. Estoy de acuerdo con la actual prohibición de 10km/h en las aceras bici, ya que, debido a sus criterios constructivos, anchos y radios de giro, principalmente, no es posible utilizarlos de forma segura a una velocidad superior.

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    1. Si se detectan cuestiones de peligro pueden ser señalizadas en la propia vía. Es algo que ya se hace en Sanse (no sé si lo sabes puesto que eres usuario habitual de la bici, pero creo que sobre todo en otros municipios). Al ser el carril bici una infraestructura de uso obligatorio a día de hoy en Sanse (no sólo por ordenanza sino también por señalización), con tu propuesta se perjudicaría demasiado a los trayectos en bici penalizándolos en exceso en tiempo de desplazamiento. En Madrid (y Alcobendas) municipio que conoces bien y que tienen algunos tramos como los que comentas no se prohibe tampoco por ordenanza, no es incompatible con que sea señalizado puntualmente donde se vea necesario. Los comentarios eran hasta el día 4, pero gracias igualmente por comentar.

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    2. En Sanse existen aceras bicis en las que sus características permiten circular a mayor velocidad con total seguridad adecuando siempre la velocidad a la presencia de peatones. Se me ocurre por ejemplo los que están en el Paseo de Europa, Avda. de los Pirineos, Avda Arribes del Duero... Por supuesto hay otros muchos en los que como dices por la configuración de la vía esta velocidad debería ser limitada, y es allí donde se debe actuar puntualmente mediante señales verticales.

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  4. Según la reunión de ayer miécoles 4 de agosto, se ha consensuado el tema de la velocidad del ciclista en los carriles bici ( de caulquier tipo ), quitando la prohibición de 10 km/h. Creo recordar que se quedó más o menos así.." la velocidad se aducuará según las circunstacias en cada momento de la densidad de transeuntes ...", lo siento pero no lo recuerdo. Hay que publicar lo que se acordó.

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    1. Hola Miguel Angel. Así es, espero que este publicado en este mes.

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  5. Hola a todos: Envío por correo propuesta de modificación de enlaces en la glorieta del hotel Amuara para dar continuidad al carril bici que actualmente termina contra un muro ( literalmente) por la avda Valdelaparra hasta la entrada al parque de Andalucía.

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    1. A ver si funciona el enlace a la propuesta.
      https://drive.google.com/drive/folders/0B0dYO-kSfw9QR2VBNTBncEVRbmM

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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