Compartir es vivir:

sábado, 17 de septiembre de 2016

Actividades organizadas por el Ayto de Sanse por la Semana Europea de la Movilidad

Conocemos a través de la revista La Plaza las actividades por la Semana Europea de la Movilidad del Ayuntamiento de Sanse, que reproducimos para su difusión.

¿Cómo quiere el Ayto que sea la movilidad en el futuro?
"Con el objeto de aumentar la concienciación de los ciudadanos en este sentido, se celebrarán entre los días 16 y 24 de septiembre las Jornadas de Movilidad en el municipio.

Entre dichas fechas, y de manera paralela a la Semana Europea de la Movilidad, tendrán lugar actos institucionales y talleres formativos con la meta de que pequeños, jóvenes y mayores sean conscientes de la importancia de la movilidad sostenible en una sociedad avanzada. Estas jornadas comenzarán el viernes 16 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la constitución formal de una Comisión de Movilidad que perseguirá la puesta en marcha de acciones concretas en ámbitos como el educativo, el ambiental y el informativo, entre otros, en relación con la movilidad sostenible en nuestra ciudad.



A la constitución de la mencionada comisión se añade como iniciativa el reparto de una carta elaborada por la Policía Local entre colegios, AMPAS y directores. Esta misiva expone consejos prácticos de movilidad dirigidos fundamentalmente al entorno escolar con la finalidad
de reducir la concentración de vehículos en las inmediaciones de los colegios, de facilitar la vida de los vecinos de las zonas escolares y de aumentar la seguridad para los estudiantes.

Estas actividades institucionales y de prevención se completan con la celebración de talleres formativos en el Parque de Educación Vial el sábado 24 de septiembre entre las 10:00 y las 18:00 h. Dichos talleres están concebidos para niños entre 3 y 18 años y tienen la finalidad de
enseñar a los participantes el lugar que ocupan en la ciudad y las diversas formas de movilidad existentes dentro de ésta.

Los talleres formativos incluyen la posibilidad de la realización de una pre ITV gratuita a los mayores que acompañen en coche* a los asistentes al taller, un tratamiento de las lunas de los vehículos para repeler el agua de manera efectiva, así como la degustación de pizzas entre las 12:00 y las 18:00 h.

Para Ángel Mateos, concejal de Movilidad, Urbanizaciones y Nuevos Desarrollos, “este programa de actividades representa la aportación del Ayuntamiento a un proyecto enriquecedor y que para nosotros es obligatorio y vocacional, como es el de informar con pedagogía sobre las
diversas formas de desplazamiento en la ciudad y, especialmente, sobre los mejores usos que podemos dar al espacio urbano en relación con la sostenibilidad, con la protección del medio ambiente y con la seguridad de las personas”. "

-----------------------------------------------

Es una gran noticia que el Ayuntamiento de Sanse anuncie que quiere promover iniciativas por la movilidad sostenible. Confiamos que esa Comisión de Movilidad recién formada tome decisiones en la dirección correcta. Igualmente confiamos que se abra a la escucha y a la participación. Son tantas las cuestiones a abordar por el Ayuntamiento, que sin tener en cuenta y escuchar a los usuarios de los medios sostenibles (a pie, en bici, en transporte público), se antoja una tarea dificilísima.

Sin restar importancia al anuncio, que confiamos que permita empezar a ver resultados pronto, una pequeña reflexión: es una pena que a una charla que busca concienciar sobre los hábitos de movilidad sostenible, se premia a quienes van... ¡en coche!. Si se quiere dar un premio por asistir a charlas sobre concienciación sobre movilidad sostenible, ¿no se debería dar a quien vaya en medios de transporte sostenibles? ¿Por qué no se premia y fomenta en su lugar el modelo que se dice que se quiere promover?


Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Es un tremendo error en los tiempos que corren organizar actividades asociadas al automóvil y visiones obsoletas para la semana de la movilidad, además de un gasto de recursos poco justificado. En Sanse aún queda mucho que hacer en temas de movilidad eficiente y sostenible, que es de lo que se trata está semana. Quizá sería bueno que el ayto de Sanse se pusiera las pilas y mirara a su entorno para promover iniciativas modernas e inspiradoras en temas de movilidad.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: