Compartir es vivir:

jueves, 22 de diciembre de 2016

Movilidad en la zona norte de madrid - ¿solución integral o parcial?

El pasado día 21 de diciembre, mediante nota de prensa, se dio a conocer la reunión mantenida en Alcobendas por los alcaldes de los municipios del Norte de Madrid para abordar de manera conjunta las posibles soluciones de movilidad que demandan sus respectivas localidades y que quieren que, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento, tengan en cuenta para proporcionar una solución integral que solucione los accesos a los municipios y la movilidad en la zona Norte de Madrid, manifestando su disposición a hacer propuestas basadas en el conocimiento que estos municipios tienen sobre las mejoras necesarias en los accesos a nuestras ciudades y en el transporte público.


Desde BiciNorte felicitamos a los Alcaldes reunidos por tomarse en serio de manera conjunta el grave problema de movilidad que presenta la zona norte de la Comunidad y animamos a sus equipo técnicos a seguir demandando la atención que sus ciudadanos se merecen por parte de las administraciones implicadas.

Sin embargo queremos mostrar nuestro estupor al comprobar que ninguna de las propuestas  contempla el uso de la bicicleta como alternativa saludable, limpia y económicamente viable para los desplazamientos entre los municipios de la zona norte incluyendo el acceso a Madrid, dejando de lado a los muchos ciudadanos que a día de hoy ya hemos tomado conciencia de la viabilidad de este medio de transporte, a la vez que  desincentiva a futuros usuarios, mostrando una posición en contra del espíritu promovido por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que alguno de los municipios asistentes forman parte, así como alguna de las conclusiones recogidas en los manifiestos de apoyo al PEEB recientemente presentados con motivo del 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente.


Luis Rojo
luis@madricicleta.com

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, Luis.

    Es cierto, y mientras, la conexión Alcobendas-Madrid para bicis que tanto beneficiaría a Sanse y Alcobendas, sigue sin fecha de ejecución. Es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para haber reclamado a la Comunidad de Madrid que lo resuelva. Si bien hay otras cuestiones que mejorar, en el blog se publicó el proyecto, pero sigue pendiente de ejecución: http://www.madricicleta.com/2016/07/solucionando-puntos-negros-propuesta-de.html

    Llama la atención que en otras ruedas de prensa sobre este tema tampoco se haya mencionado a la bicicleta, cuando la bicicleta es cada día más, una alternativa real de transporte, también en la zona norte. Al menos en esta conjunta de equo e Izquierda Independiente en Sanse, tampoco la menciona: http://izquierdaindependiente.es/informacion/nprensa/?id_articulo=2036

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No quieren hablar de bicicletas en público. No sea que alguien se piense que queremos ser ciudadanos europeos. En fin.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión. Aunque se nombran varias propuestas relativas a la mejora del transporte público, suena extraño que no se mencione la bicicleta de ninguna forma.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: