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viernes, 15 de julio de 2016

Resumen de la sesión de trabajo para elaborar el Mapa de calles tranquilas

Alba ha escrito la crónica de lo tratado:
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Tal y como veníamos anunciando en el blog, el día 5 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo para exponer el proyecto y crear entre todos el mapa de calles tranquilas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A dicha reunión asistió Iván Villarubia (coordinador del proyecto en el área metropolitana de Madrid), el departamento de Movilidad, Tráfico y Transportes de la Policía Local de Alcobendas, Jorge Rodríguez (coordinador del proyecto en Alcobendas y Sanse) y usuarios de bicicleta interesados en colaborar con el proyecto.




Lo primero agradecer a todos tanto su asistencia como sus aportaciones e interés por el proyecto. En especial agradecer a Policía Local de Alcobendas que nos facilitara una de sus salas para llevar a cabo la reunión así como su implicación en el proyecto, a Iván por aportarnos su experiencia, conocimiento y aportaciones para el proyecto y a todos los asistentes a la reunión por su interés, aportaciones y por darnos un ratito de su tiempo para entre todos hacer el mapa.



En esta reunión tuvimos la oportunidad de hablar sobre la difícil conexión entre Alcobendas y las Tablas. Se presentaron las distintas soluciones que se pueden dar a este punto tan conflictivo, siendo las más segura la expuesta en este blog. A grandes rasgos de lo que trata es de regular el tráfico de dicha zona con semáforos, limita la velocidad a 30km/h pacificando el tráfico, y en definitiva, dando seguridad tanto a las bicicletas como a los peatones que usen dicha calzada/acera.

 

El detalle de esta solución se puede consultar en el siguiente enlace.

También estuvimos hablando sobre la interesante encuesta publicada en nuestro blog, en la que os pedimos vuestra opinión sobre en qué estación de metro o cercanías consideráis necesario un aparcabicis a cubierto y vigilado. Las más votadas hasta ahora son las estaciones de Renfe de Alcobendas/SSReyes y Valdelasfuentes. De paso y aprovechando la situación os animo a votar en esta encuesta si aún no lo habéis hecho. Esta semana veremos las calles tranquilas que conectan estas estaciones, dado que lamentablemente solo se podrán instalar los aparcabicis en una de ellas.

find bike trails


Ya entrando un poco más en el tema mapa, estuvimos viendo los criterios que se recomienda tener en cuenta a la hora de diseñar el plano de calles tranquilas. Hay que valorar por ejemplo que la pendiente no sea superior al 4%, para que así cualquier usuario de bicicleta pueda circular por dichas calles independientemente de su nivel físico.
También es importante valorar aspectos como el sentido de circulación de la calle, valorando que puedan ser recorridos de ida y vuelta y que el trafico sea moderado para mayor seguridad de los usuarios de bicicleta.

El mapa servirá para documentar el mapa de zona que irá el interior de las estaciones de Metro o Cercanías que se les dote de los nuevos aparcabicis. Jorge e Iván nos mostraron que el Ayuntamiento de Madrid lo ha incluido en su mapa online y lo ha publicado en papel en una interesante Guía, junto con consejos para usar la bicicleta de forma segura. Se ofreció al Ayuntamiento de Alcobendas la información que se recopile de forma gratuita para que pueda ser utilizada para la difusión y formación sobre la bicicleta, y se comentó sobre lo interesante que sería la realización de una Guía similar para Alcobendas.

También se comentó, y como opción para darnos más visibilidad por la ciudad, utilizar la señalización de ciclocarril 30 (CC30) al igual que en Madrid en algunas de las calles de la ciudad. Sería una interesante forma de recordar a los vehículos que circulan por la calzada, que también circulan por ella bicicletas:


Finalmente, hubo tiempo para valorar puntos que consideramos conflictivos para la circulación con bicicleta. Se habló de la dificultad de incorporación al carril bici en la Avenida del monte de Valdelatas, dado que circulando por la calzada no solo no tenemos opción a incorporarnos a dicho carril, sino que además tenemos una incorporación al carril derecho de la calzada en la cual la velocidad de los vehículos no es baja precisamente. En la siguiente imagen podemos apreciar claramente el problema, siendo el azul el trazado de la bicicleta y el rojo el de los coches.



 También nos explicó Luis el recorrido por el cual habitualmente viene y va de Alcobendas a Plaza Castilla por la Av. de Fuencarral (M-603). Estuvimos valorando los puntos problemáticos de dicho trazado, destacando la dificultad en la rotonda de entrada a Alcobendas situada al lado del hotel amura. Desde dicha rotonda, hay un punto en el que tenemos el carril bici prácticamente al lado, pero no nos podemos incorporar a él dado que una valla de separación nos lo impide en dos puntos.


Se puede leer el detalle de este recorrido y las dificultades con que se encuentran en esta entrada que ha escrito Luis.

Desde aquí animar a todos a seguir creando el tan importante plano de calles tranquilas de Alcobendas y Sanse, que permitirá que cada vez seamos más los que utilizamos la bicicleta para movernos por la ciudad.

¡Muchas gracias Alba por esta estupenda crónica!

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