Compartir es vivir:

viernes, 3 de marzo de 2017

Evitar robos de bicicleta, parte I: Biciregistro en Alcobendas

Usar la bicicleta como medio de transporte implica por lo general tener que aparcarla en la calle mientras que estas en el trabajo, haciendo compras, en el cine o en cualquier edificio en el que no te permitan guardar la bici. Esto que en principio es algo que no supone mayor problema para los usuarios de vehículos a motor, se convierte en muchos casos en un factor limitante que hace que muchos potenciales usuarios no saquen sus bicis por miedo a ser robadas.

Con el fin de disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, Alcobendas es un municipio colaborador con la Red de Ciudades por la bicicleta y por tanto actúa como agente validador del Biciregistro mediante el cual todo aquél que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la policía y los usuarios y realizar un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario. Las bicicletas se marcan mediante etiquetas fabricadas de un material muy difícil de destruir, a la vez que una vez que fijada  al cuadro dejan un marcado permanentemente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo.
Foto: Biciregistro.es

Recientemente hemos contactado con la oficina del Biciregistro en Alcobendas y nos han facilitado algunos datos del municipio. En la actualidad existen 315 usuarios dados de alta y existen 6 bicicletas desaparecidas. Sin duda se trata de un número muy reducido de usuarios y estamos convencidos de que cuanto más bicicletas haya registradas más eficiente será el sistema ya que implica su mayor difusión y por consiguiente que los amigos de lo ajeno se lo pienses dos veces antes de robar una bicicleta registrada.

Darse de alta en el el registro es muy sencillo: El usuario accede a la web www.biciregistro.es/ aportando su datos personales y realizando el pago del registro (7€ por bicicleta).
Posteriormente el usuario deberá acudir al Área de Movilidad- departamento de transportes del Ayuntamiento con el comprobante de pago para recoger el kit con las pegatinas de registro así como las instrucciones para su colocación.

biciregistro.jpg
Ejemplo de pegatinas recibidas tras registrarse en el Biciregistro del Ayuntamiento de Alcobendas

Como podéis comprobar, a día de hoy registrar la bici son todo ventajas, es sencillo y ayuda a disuadir del robo de vuestras bicis. Aun con todo, a fin de evitar ser víctimas de un robo lo más importante es emplear un sistema de alta seguridad, tipo U para anclar la bicicleta a un aparcabici seguro, y tener en cuenta unos consejos de seguridad que publicaremos en una próxima entrada del blog.

2 comentarios:

  1. Puede inscribirse cualquiera aunque no esté empadronado en Alcobendas?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, cualquiera puede registrar su bici independientemente del lugar de empadronamiento. Eso si, las pegatinas tendrá que recogerlas en el ayuntamiento que ofrece el servicio.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: