Compartir es vivir:

viernes, 28 de abril de 2017

Acompañando a Alba #EnBiciAlTrabajo

Hace poco Alba se puso en contacto con nosotros a través de la iniciativa #EnBiciAlTrabajo para pedirnos que un guía voluntario la acompañase en una sesión para mostrarle la ruta más fácil y conveniente para ir al trabajo en bici.

Por supuesto, aceptamos encantados, y tras hacernos saber el punto de origen y destino al que quería que la acompañásemos, organizamos la mañana de un sábado para mostrarle la ruta más conveniente de acuerdo con su experiencia en el uso de la bicicleta. Además, le recomendamos algunos trucos y consejos de conducción, siempre teniendo en cuenta la opción que en todo momento permita circular de manera segura y respetando las normas de circulación.

IMG_20170114_100230.jpgIMG_20170114_101304.jpgIMG_20170114_103810.jpg
Organizamos un sábado para acompañar a Alba (en las fotos) durante el recorrido más conveniente de acuerdo a su experiencia, desde Alcobendas a su trabajo situado en el barrio madrileño de las Tablas. En este caso la mayoría del trayecto se puede hacer usando un carril bici segregado (centro) o ciclocarriles preferentes (derecha).



El camino de Alba a su trabajo transcurre desde cerca del Paseo de la Chopera de Alcobendas hasta el barrio de las Tablas, muy cerca del famoso edificio de la Vela (sede  del BBVA). En total casi 7 km de trayecto que compagina calles tranquilas, carril bici segregado, grandes avenidas de más de un carril por sentido que permiten integrarse cómodamente en el tráfico y ciclocarriles preferentes.

IMG_20170114_102137.jpgIMG_20170114_102854.jpg
Quizás el punto más complejo es el enlace de Alcobendas al barrio de las Tablas a través de Ronda de la Comunicación (izquierda). En este punto, aún sin resolver satisfactoriamente por ninguna de las administraciones implicadas, es recomendable señalizar con mucha antelación para poder negociar el carril de manera segura (derecha).

Durante el recorrido nuestra labor como guía consistió en circular tras ella y avisarle con antelación de los posibles giros, posiciones más recomendables en la calzada en cada momento y proporcionar consejos a tiempo real sobre conducción segura. En todo el trayecto las sensaciones de Alba fueron buenas sintiéndose muy cómoda, incluso en los dos puntos que requieren más destreza como es la rotonda de la Avda. Severo Ochoa con Valdelaparra (punto de alta densidad y velocidad del tráfico) o el enlace desde la Avda de Valdelatas a la ciudad de Telefónica, aún sin resolver por parte del Ayuntamiento y Comunidad (ver enlaces madricicleta, enbicipormadrid). Además, el ritmo fue tranquilo permitiendo completar el recorrido en menos de 40 min, llegando al destino sin demasiado sobreesfuerzo para evitar llegar sofocados.
IMG_20170114_103716.jpgIMG_20170114_112901.jpg
Durante el recorrido se pasa al lado de una estación móvil de medición de la calidad del aire (izquierda), la cual estamos convencidos de que mejorará significativamente gracias al gesto de vecinos comprometidos como Alba. Al final del recorrido, ya de vuelta a Alcobendas tuvimos oportunidad de disfrutar de un agradable paseo por alguno de los parques del municipio (derecha).

Esperemos que la experiencia haya sido tan positiva para Alba como gratificante para nosotros y deseamos que no pierda la ilusión y se anime a usar su bicicleta integrándola en sus rutinas como un vehículo funcional, seguro y ecológico.

Por último, para todos aquellos que quieran probar a utilizar la bici para ir al trabajo os animamos a escribirnos. Esta ha sido una de las iniciativas de BiciNorte madricicleta.com para #30diasenbici pero por supuesto que nuestros guías voluntarios estaremos encantados de ayudaros #365diasenbici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: