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jueves, 20 de abril de 2017

Un carril bici para conectar con el norte de Sanse

El pasado martes se pusieron en contacto con nosotros desde el grupo municipal de Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes. Querían asesoramiento para pedir, a través de una moción en el pleno del Ayuntamiento de este jueves, el estudio y posterior realización de un carril bici en la A1 para conectar el casco urbano con las urbanizaciones del norte de la ciudad: La Granjilla, Fuente del Fresno, Club de Campo y CiudalCampo.

En primer lugar, les dimos nuestra opinión: apoyamos el carril bici en vías interurbanas, sobre todo donde la velocidad de los coches no permite una fácil integración de la bicicleta. En este caso, la velocidad de esta carretera señala un máximo de 80 km/h y la experiencia indica que no es fácil la convivencia con la bici.

Eso sí, les subrayamos que en el caso de las vías urbanas nuestra postura es firme y abogamos por la integración de la bicicleta en la calzada compartiendo el espacio de circulación con los coches. Es decir, no a la segregación mediante carril bici o acera bici y sí a la implantación y generalización de ciclocarriles y ciclocalles, entre otras medidas de pacificación e integración.

Así que apoyamos la moción. Sin embargo, ni siquiera ha llegado al pleno celebrado hoy. Parece que el Ayuntamiento quiere valorar, a través de sus técnicos de hacienda, si esto le costaría algo al consistorio. Ciudadanos nos comenta que entienden que no, que todo esto lo sufragaría la propia Comunidad de Madrid. Habrá que ver qué dicen los técnicos.

Apoyamos las medidas que fomenten el uso de la bici de una manera segura y eficaz. No es la primera vez que asesoramos a un partido político de la zona. En Alcobendas, por ejemplo estamos colaborando con el equipo de gobierno, del PP, en hacer una ciudad más ciclable. En Sanse, también estamos reuniéndonos con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y por Ganemos, con el mismo propósito. Todo, para que la bicicleta se convierta en un modo de transporte generalizado en ambos municipios de la zona norte de Madrid.

3 comentarios:

  1. Un carril bici para las urbanizaciones. La gente que vive ahí, no utilizan la bici como transporte. ¿o será para que sus empleadas usen la bici?. Menos carriles bici y más compartir las bicis con los coches.

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  2. Espero que cuando la bici se extienda por Sanse lo haga por igual con independencia de la clase social o la condición económica. En muchos países europeos es así y, simplemente, se trata de dar las condiciones para que pueda ser así.
    ¿Los vecinos de las urbanizaciones del norte no usan la bicicleta? A lo mejor hay datos que lo secunden, yo lo desconozco. Aunque el único compañero del Instituto Torrente que iba en bicicleta a clase (finales de los 90) vivía en la Granjilla (y hoy sigue moviéndose en bici por Sanse).
    Totalmente de acuerdo, más compartir con el coche sí. Pero cuando sea posible. Y en una vía interurbana a 80 kilómetros hora parece complicado.
    Sobre si van a usar la bicicleta LAS EMPLEADAS que tengan no puedo añadir mucho más que espero que sí, que la bicicleta no entiende de condición social. Eso sí, si tienen EMPLEADOS (en masculino) espero que tengan la posibilidad también.

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  3. Miguel Ángel, desconozco el número total de vecinos que en estos barrios utilizan la bicicleta como medio de transporte. Lo que si es cierto es que una conexión ciclable segura podría facilitar que aumentase este número y por tanto reducir la dependencia que actualmente existe a los vehículos a motor. Una medida como la propuesta haría además posible que usuarios de muy diversa condición como niños, personas mayores, trabajadores, estudiantes puedan moverse de manera autónoma sin tener que compartir una vía que actualmente esta limitada a 80Km/h y por tanto muy difícil, sino imposible compartir con seguridad con coches. En cuanto a tu alusión a las EMPLEADAS, no se si existe una intencionalidad o no en el uso del genero pero estoy convencido de estarás de acuerdo en que la bicicleta es el vehículo más eficiente, funcional y ecológico para desplazamientos menores a 10 Km con independencia del genero y capacidad económica de su usuario.

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