Compartir es vivir:

sábado, 16 de septiembre de 2017

Semana Europea de la Movilidad en Alcobendas

Nos escriben del Dpto de Movilidad de Alcobendas con información sobre las interesantes actividades organizadas por la Semana Europea de la Movilidad pidiéndonos su difusión. Os contamos también las actividades programadas en las que participan activamente redactores del blog.



Gracias a Alba por haber colaborado con el blog Madricicleta en la redacción de este resumen.


SABADO 16 DE SEPTIEMBRE
PEDALEANDO CON MUCHO ARTE
Se trata de una visita en bicicleta con un guía del centro de arte de Alcobendas que irá explicando las esculturas más representativas de la ciudad.

Cuándo: Sábado 16 de septiembre, 11:00h
Dónde: Salida: Edificio de la Policía en  Avda Valdelaparra 124.
Recorrido aprox: Salida Valdelaparra nº 124-Marqués de la Valdavia, Avda. Pablo Iglesias, Carlos Muñoz Ruiz, Pº Valdelasfuentes, Marqués de la Valdavia, Severo Ochoa, parque Andalucía, C/Ramón y Cajal, Parque Galicia, Valdelaparra
Duración aproximada: 2h
Los menores deberán acudir con un adulto. El recorrido sería el siguiente:

C:\Users\Alba\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\ArteEnBicicleta.png
DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE
EN BICI: EXPO, CONCIERTO Y PAELLA
Una retrospectiva sobre el transporte público en Alcobendas. Constará de dos actividades, ambas en la explanada de la estación de cercanías de Valdelasfuentes:
-A las 13:00h Javier Guerra dará un concierto, incluyendo en su repertorio la canción “PEDALEAR”
-A las 14:30h habrá una gran paella para todos aquellos que vengan a la zona con su bicicleta (hasta agotar existencias).
Consideramos una idea muy positiva por parte del Dpto. de Movilidad, que se premie a los que acudan en bicicleta, fomentando así su uso como medio de transporte sostenible.


LUNES 18 DE SEPTIEMBRE
ANDAR, PREMIAR, VER
Estará formada por tres actividades:
-A las 9:00h tendrá lugar un ITINERARIO SALUDABLE con los mayores. La salida tendrá lugar en la Plaza de la Artesanía y la ruta discurrirá por el itinerario 7 en el Monte de Valdelatas. Las inscripciones a esta actividad se realizarán en los centros de mayores.
-A las 10:30h se visitará la exposición de selfies “EN BICI POR ALCOBENDAS” y se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso. Esto tendrá lugar en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas.
-De 18:00h a 20:00h, dando comienzo en la estación de metro de Marqués de la Valdavia, tendrán lugar representaciones teatrales en los vagones durante el recorrido de los mismos.


MARTES 19 DE SEPTIEMBRE
¿TIENES YA TU TARJETA MULTI?
Esta actividad consiste en un desplazamiento en bici partiendo a las 10:45h de la Plaza Mayor, hasta llegar a la Plaza del Pueblo a las 11:15h. Esta actividad promociona la nueva Tarjeta Multi del Consorcio Regional de Transportes, y se visita su oficina en Alcobendas
MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE
LA MOVILIDAD: A DEBATE
Se trata de una mesa redonda con expertos y empresas del ámbito de la movilidad. en la que nuestro redactor Luis participará presentando el blog madricicleta.com y poniendo de manifiesto su papel como herramienta para influir en todos los actores sociales implicados en la promoción de la movilidad sostenible activa. Además presentará los aspectos más significativos del proyecto STARS que se inicia en Alcobendas. La jornada  está dirigida a asociaciones de bici, colectivos juveniles, centros de trabajo y centros educativos. Se desarrollará en las aulas 5 y 6 del Centro de Arte Alcobendas. Adjuntamos el programa:


JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE
EDUCANDO CONDUCTORES
Esta actividad “EDUCADRIVE”, está dirigida a personas de 16 a 25 años así como a los mayores de Alcobendas, está encaminada a la educación vial a través de simuladores. Tendrá lugar de 10:00h a 14:00h en la entrada interior de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE
DÍA SIN COCHES
En este día sin coches, entre las 9:00h y las 14:00h, se cortará la calle Miraflores en el tramo comprendido entre la calle Duero y la Avenida de España, pasa así poder disfrutar del paseo, y como no puede ser de otra manera, de las bicis. Para lo cual, se llevarán a cabo dos actividades:
-De 10:00h a 13:00h, habrá un circuito de entrenamiento dirigido a mejorar las habilidades de manejo de la bicicleta.
-De 11:00h a 13:00h con la fundación RAIS y el Consejo de la Juventud, se llevará a cabo el taller “Pon a punto tu bici”. Tendrá lugar frente a los colegios.
Como plato fuerte de este día sin coches, comenzamos con las reuniones informativas del proyecto STARS. Se presentará el PROYECTO EUROPEO STARS con los centros educativos Miraflores y Antonio Machado y colectivos ciclistas con los que Alcobendas desarrolló el proyecto piloto, en el que redactores del blog ha jugado un papel central facilitando los primeros contactos entre el ayuntamiento, los centros escolares involucrados y la Coordinadora Nacional en la DGT, además de promover la creación del grupo de trabajo STARS Alcobendas. Este proyecto está orientado principalmente a generar un cambio en la movilidad de los estudiantes fomentando la movilidad sostenible activa, teniendo como objetivo aumentar el número de alumnos que utilizan la bicicleta o caminan para ir o volver del colegio. STARS Europa se basa en dos iniciativas metodológicas que se han desarrollado con éxito en algunos colegios y ciudades de Europa y que en España cuenta con el impulso de la DGT.
Podéis ver en el siguiente enlace una buena crónica sobre las reuniones del proyecto STARS redactada por Luis


Y con todas estas actividades concluiría la Semana Europea de la Movilidad 2017 en Alcobendas.
De antemano agradecer al Área de Tráfico y Movilidad perteneciente a la concejalía de seguridad, Protección Civil y Movilidad, con Jesús García a la cabeza, su especial interés, iniciativa y el apoyo prestado, así como a la Concejalía de seguridad, Protección Civil y Movilidad, con Luis Miguel Torres al frente, el interés y la dedicación puesta en todas las actividades que se van a realizar. Está claro que la movilidad sostenible interesa a los ciudadanos y el Ayuntamiento está dando importantes pasos en esa dirección.
A su vez os invitamos a todos a formar parte de estas actividades, así como a seguir el desarrollo de las mismas en nuestras redes sociales (este mismo blog, Twitter y Facebook). No cabe duda de que entre todos, usuarios y organización, estas actividades serán un éxito.
Puedes consultar el programa completo aquí:


Y como aperitivo antes de empezar esta semana cargada de actividades, os dejamos el resumen de las actividades del año pasado redactado por Jorge



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: