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domingo, 2 de febrero de 2020

Alcobendas: 400.000 desplazamientos diarios con una ordenanza anclada en el siglo pasado

Recientemente hemos conocido las recomendaciones que se imparten en el Parque de Educación Vial de Alcobendas y no podemos estar más en disconformidad con algunas de las afirmaciones allí mostradas.


Indicaciones del Ayuntamiento de Alcobendas impartidas en el centro de Educación Vial en las que se puede leer, entre otras recomendaciones, posicionarse en el lugar más peligroso de la calzada al circular en bicicleta, usar carriles bici a pesar de no ser obligatorios y a no adoptar las recomendaciones de la propia DGT y ley de seguridad vial a circular en paralelo para aumentar la seguridad de los ciclistas


Es indignante que una ciudad con un tráfico diario de más de 430.000  desplazsamientos en coche (fuente) mantenga una ordenanza de movilidad de los años 70, pero más aún que Policia Local Alcobendas dé recomendaciones que ponen en grave peligro a los alumnos del parque de educación vial, incluso en contra de las propias recomendaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta - RCxB

Desde hace más de un lustro BiciNorte esta llevando a cabo una campaña de concienciación y asesoramiento con los distintos gobiernos locales para que el municipio adapte su ordenanza de movilidad a las necesidades reales del siglo 21, tal y como han hecho las ciudades más relevantes de nuestro entorno como Madrid y San Sembastián de los Reyes, y otras capitales Europeas que verdaderamnte apuestan por un nuevo modelo de movilidad sostenible. Sin embargo, hasta la fecha solo hemos recibido excusas para no abordar este reto de nuestra sociedad actual.

Queremos recordar que la presencia de un carril bici no obliga a la circulación por él, salvo que esté correctamente señalizado con la señal R407 (más info) y delimitado su itinerario.

 
Señal R407a que indica obligatoriedad (izquierda), en desuso en el municipio de Alcobendas y Señal S37 de itinerario recomendado (derecha)

Adicionalmente, las ordenanzas más avanzadas en materia de seguridad vial obligan o al menos recomiendan circulación por el centro del carril, tal y como indica la señalización tanto vertical como horizontal recientemente implantada en Alcobendas
Marcas viales y señal vertivcal de Ciclocarrril 30 felizmente implantadas en el municipio

Para colmo, las indicaciones recogidas agreden la propia moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal en el que se insta al Ayuntamiento de Alcobendas a adoptar las medidas necesarias para hacer valer la bicicleta como un vehículo de pleno derecho y promocionándo su uso de manera segura, incluyendo la posibilidad de circular en paralelo, tal y como recoge el propio reglamento de circulación de la Dirección General de Tráfico - España

Extracto de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal (ver la moción completa)


Todo lo anterior entra en contradicción con lo que a la información que reciben los alumnos que participan del Proyecto STARS Alcobendas de movilidad sostenible urbana con objeto de superar el actual modelo de movilidad urbana que nos ha conducido a una situación de colapso en el que la salud y la propia vida de peatones y ciclistas están comprometidas por el enorme abuso del coche, especialmente en trayectos urbanos.

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