Compartir es vivir:

domingo, 6 de julio de 2014

La bici desde los Ayuntamientos. ¿Está cambiando la percepción?








 

Leemos con interés los últimos artículos del Blog de la Escuela de Educación Vial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Y es que ya nos hemos encontrado un par de artículos en los que se anima a usar la bici. Aplaudimos esa iniciativa, puesto que además de informar y ayudar a quién elige ese modo de transporte, está animando a que la gente vaya en bici, con lo que será más fácil que los ciudadanos opten por elegirla.




En su último artículo han optado por una ilustración en la que una persona disfruta tranquilamente de su bici por la ciudad, como se hace en las ciudades más avanzadas. Un detalle por ejemplo que circule despreocupadamente, sin casco, una buena ilustración para explicar la diferencia entre inseguridad real e inseguridad percibida, que es sobre lo que trata el último artículo.




 En otro artículo se explica el beneficio económico de ir en bici. Y no sólo para el que lo practica, sino para el resto de la sociedad. Y eso es muy de agradecer, especialmente en un municipio como Sanse, que tanto necesita a la bici.

Estamos viviendo un crecimiento exponencial del uso de la bici. Los Ayuntamientos tienen el deber de facilitar su uso, y de normalizar su utilización . Hay que explicar que se puede ir en bici por ciudad, y para ello, hay que abandonar los mensajes alarmistas de que la calle es un campo de batalla, que a la larga reduce el espacio vital de las personas a su coche y a los niños al asiento de atrás de éstos. Esas no son las ciudades que queremos. Hay que no alarmar, pero a la vez remangarse y hay que ponerse manos a la obra para educar, pacificar las ciudades y en definitiva hacerlas más amigables para peatones y ciclistas. Sin tenerse que usar una indumentaria específica, lo cual no es tanto problema si vas a practicar el ciclismo deportivo, pero sí  dificulta mucho la utilización de la bici en el quehacer diario. A ver quién elige ir en bici, si se le obliga a llegar a su trabajo, a su entrevista de trabajo o a sus estudios chorreando de sudor por tener que llevar prendas adicionales incluso en los meses de calor.

Esperamos que esa tendencia se consolide y podamos pronto hablar de un municipio que promueve el uso de la bici de forma integral. Y es que Sanse tiene mucho retraso en cuestiones de bici cuando se la compara por ejemplo con su vecina Alcobendas (para muestra, un botón, basta comparar los aparcabicis de uno y otro municipio, tanto en calidad como en número).


No es nuevo que desde el Ayuntamiento se trate de la bici. Recordando algunas iniciativas, por ejemplo, se editó un mapa que aunque visual, sin utilidad práctica, puesto que ni siquiera se dibujó sobre las calles. Es una tarea pendiente por parte del Ayuntamiento, chequear la idoneidad de la ciudad para las bicis y documentar la red de calles tranquilas y carriles bici en un mapa de verdad. Y así se lo trasladamos, en nuestra reunión con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ya hace casi dos años. Sin mucho éxito. Nos explicaron poco menos que no había interés por la bici en el municipio, y diciéndonos que lo que la gente quería era el modelo de ciudad-autopistas urbanas-mega centro comercial (que derivan en ciudades nada humanas bajo nuestro punto de vista). Creemos que la gente sí que quiere poder disfrutar de la movilidad activa ¿No tendrá que el Ayuntamiento que facilitar su uso? ¿Cómo vamos a hacer que nuestras calles sean más seguras para peatones y ciclistas y que el olor a tubo de escape deje de ser parte del paisaje?

Últimamente comentábamos que la bici estaba olvidada en Sanse, por una nueva reserva de espacio público para uso privado del coche. Pero hay alguien que sí que está trabajando por la bici, y aquí lo reconocemos. La lectura de los últimos artículos del Blog de Educación Vial nos despierta una cierta esperanza. No echamos las campanas al vuelo, puesto que una administración pública tiene muchas áreas de responsabilidad y cada una tiene sus prioridades, presupuestos y planes de acción.

Es hora de que el Ayuntamiento de Sanse ponga en marcha una Mesa de movilidad activa y sostenible, que junte a todos los actores que verdaderamente tienen algo que decir al respecto: medio ambiente, urbanismo, policía, movilidad, educación y usuarios (no como departamentos concretos, sino como áreas de actuación). Nuestro ofrecimiento para dar ideas, sugerencias y propuestas.

¿Qué opinas?

Vamos a pedir después del verano una nueva reunión con el Ayuntamiento, ¿qué te gustaría que se tratara? Haznos llegar tus ideas y propuestas a: info arroba madricicleta punto com.

Artículos Relacionados:
Coste bicicleta vs vehículo - Blog de Educación Vial San Sebastián de los Reyes
Bicicleta y ciudad, una cuestión de percepción - Blog de Educación Vial San Sebastián de los Reyes
Sobre lo tratado en la reunión con el Ayuntamiento de Sanse. Opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: