Compartir es vivir:

viernes, 24 de junio de 2016

BiciNorte: ¡Participa en crear el mapa de AlcoSanse de calles recomendadas para bicis!

BiciNorte

¿Qué es BiciNorte?
¿Cómo puedo participar?
¿Vale cualquier ruta que se me ocurra?
¿Cuándo tiene lugar el proyecto BiciNorte?
Reuniones de inicio de BiciNorte
¿Por qué debo colaborar?
Me gustaría colaborar, pero todavía no me muevo en bici. ¿Puedo hacerlo?
La información que se recopile, ¿para qué va a servir?
Colaboradores de BiciNorte
Ir a comentarios




¿Qué es BiciNorte?

BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos
hacer el plano de calles tranquilas de Alcobendas y Sanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid. BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración!

Si la bici es tu transporte, te interesa BiciNorte


BiciNorte: Plano de calles recomendadas de AlcoSanse


Si tienes lo más importante: conocimiento y experiencia en Alcobendas y Sanse, ¡pedimos tu colaboración!.

Este es el plano a día de hoy. Vuelve a esta página a menudo porque en los próximos días lo irás viendo crecer con las contribuciones de voluntarios como tú. ¿Qué mejor plan para el comienzo del verano? ¡Un apasionante reto de mapeo colaborativo o crowd-mapping! Comparte tu conocimiento como comentarios en esta página. También puedes venir a una de las reuniones en las que contaremos el proyecto de BiciNorte (ver detalles más abajo).


El mapa se puede consultar también haciendo clic aquí

Y también se puede incrustar en cualquier web con el siguiente código HTLM:

<iframe src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=12L5Zs5cGCdKILohK2EwbftEoLXs&ll=40.5429867,-3.631818&z=13" width="570" height="580"></iframe> 

Haciendo clic sobre los itinerarios puedes ver la leyenda (en resumen: verde fino: calzada recomendada unidireccional, verde grueso: calzada recomendada bidireccional, salmón/violeta: carril bici)


¿Cómo puedo participar?

Ayúdanos a identificar los itinerarios más seguros en AlcoSanse. Envía tus propuestas como comentarios en el blog. También qué calles no te gustan por su alta densidad de tráfico, velocidad de los coches, o dobles filas. Toda la información estará accesible en: http://www.madricicleta.com a través del acceso rápido BiciNorte que hemos creado en la barra de navegación del blog:



Difunde la iniciativa en tu ámbito (mira el apartado colaboradores). Si tienes sugerencias déjalas también como comentarios en el blog. Ven a la reunión de arranque de BiciNorte (ver detalles más abajo).


¿Vale cualquier ruta que se me ocurra?

(Estas son las directrices globales del Mapa:)

No. Estamos buscando rutas para sustituir viajes en coche, es decir:

1. Que las vaya a usar mucha gente: rutas a polígonos industriales, a estaciones de transporte, a barrios poblados, a lugares de trabajo / estudio, a centros comerciales, etc.
2.  Que sean lugares donde la gente suele ir en coche, porque hay una mala combinación de transporte público.

La ruta que propongas además tiene que ser fácil de hacer ahora mismo para un gran número de ciclistas:

1. De tráfico moderado, para que puedan usarla ciclistas con poca experiencia. Aceptamos tramos de mucho tráfico si son cortos.
2. De pendiente moderada: Idem. Si hay algún tramo rompepiernas, procura que sea corto o buscad un plan B.
3. Que se pueda circular rápido: Las aceras-bici o los tramos andando han de ser excepcionales.Se trata de dejar el coche en casa para ir a trabajar, no de hacer un paseo de domingo con los niños.
4. Ida y vuelta: Ojo, los tramos de ciudad no siempre son de doble sentido.


¿Cuándo tiene lugar el proyecto BiciNorte?


BiciNorte ha comenzado ya, y durará hasta finales de julio.


Reuniones de inicio de BiciNorte

Actualización: Se han convocado reuniones para comunicar el proyecto. Puedes leer la información aquí.


¿Por qué debo colaborar?


Si te has pasado últimamente por Madrid te habrás fijado que se ha llenado de bicis en tan sólo 4 años. ¿Cómo ha sucedido? No ha sido porque se haya hecho una acera bici a la puerta de cada vivienda. No, eso no se ha hecho. Se han puesto en marcha numerosas iniciativas por parte del Ayuntamiento y los movimientos ciudadanos (sobre todo formación, promoción y comunicación, que asentaron los pilares que facilitaron que BiciMAD, el servicio público de bicicletas haya sido un éxito). Que el Ayuntamiento colabore no está de forma directa en tu mano, pero que lo hagas como ciudadano, sí.

La creación de una malla completa de carriles bici segregados hubiera sido una inversión inabordable en tan poco tiempo por lo costosísima que hubiera sido, y lo más importante, muchas calles sencillamente no tienen espacio para tener un carril bici exclusivo para bicicletas. Nos gusta caminar, y queremos que la acera sea segura para los peatones, niños y mayores. Los carriles bici segregados también tienen una problemática específica (tanto sobre la acera o sobre la calzada). En fin todo ello da para una entrada aparte, hoy queremos hablar del mapa.

Ahora queremos que tú, como usuario de la bici habitual nos cuentes por qué calles te gusta moverte más.


¡Cuántas más bicicletas hay en un municipio más seguro es ir en bicicleta!

Si todavía no te mueves en bici por AlcoSanse, no dejes de leer los consejos para empezar a ir en bici por la ciudad, y aprovecha BiciNorte para empezar a moverte usando este saludable modo de transporte. No te arrepentirás, y además nos podrás enviar tus comentarios en el blog sobre qué calles te gustan más para ir en bici y cuáles no. ¡Sólo necesitas una bici para empezar a ir en bici!


La información que se recopile, ¿para qué va a servir?

Antes de nada, que sepas que no te vamos a hacer perder el tiempo (a nosotros tampoco nos gusta). Tus propuestas y sugerencias van a ser escuchadas y no van a caer en saco roto. De hecho, una vez debatidas y elegidas, además de al mapa de calles recomendadas, [Actualización 3-jul] irán al Mapa zonal de la ReB,
Red de estacionamientos para bicicletas que tú estás decidiendo,  serán incorporadas al Mapa de la bici del Área Metropolitana de Madrid del que serás co-partícipe, pero también las propondremos como fuente para los mapas del Consorcio de Transportes y del Ayuntamiento.


Colaboradores de BiciNorte

* BiciNorte nace sobre todo del imprescindible trabajo de un grupo de ciudadanos como tú

Cuenta también con el importante apoyo de las siguientes iniciativas/entidades por órden alfabético (se incorporarán aquí según vaya habiendo nuevas adhesiones):

* En bici por Madrid - Iniciativa global del proyecto del Mapa del Área Metropolitana
* En bici por Madrid Empresas - Proyectos con Administraciones y Entidades
* Gato Peráltez - Imágen y viñeta de BiciNorte. ¡Miau!
* Madricicleta - Iniciativa local del proyecto en AlcoSanse
* Madridenbicicleta - Difusión en web
* Pata de cabra Radio - Difusión de la inciativa. Actualización: Estuvimos en el programa del día 27 de junio -minutos 42:35 a 60:00-)

Invitamos a las entidades, instituciones, o iniciativas que deseen colaborar a contactar con nosotros (puede ser sobre todo en forma de difusión del proyecto, pero estamos encantados de escuchar propuestas).

¡Súbete a BiciNorte! ¡Gracias por hacer un mejor Alcobendas y Sanse! .

35 comentarios:

  1. Hol ayo esoty interesado en ayudar, pero el dia de la reunion me es imposible acudir, habria otro dia mas? o solo sera ese gracias.
    Este e smi correo por si me pueden confirmar

    jaromg@yahoo.es

    Un saludo y gracias por todo lo que haceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu interés Jaro! Hemos recibido algún otro comentario de personas que no pueden el día 5 de julio. Seguramente hagamos una reducida previa este lunes 27 de junio a las 18:00 en Alcobendas para los que no podáis. ¿Te iría bien? Si alguien más se encuentra en esa situación que avise en el campo comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Sobre la propuesta alternativa para el que no pueda ir a la reunión oficial del 5 de julio: El lunes 27 mejor no que hay partido de fútbol España-Italia, cafeterías llenas. Opción B: miércoles 29 a las 19:30 en Alcobendas, ¿ok? Publicaremos sitio exacto. Confirmad aquí o por correo a info@madricicleta.com. Saludos!

      Eliminar
    3. Y otra más mañana día 13 de julio: http://www.madricicleta.com/2016/07/bicinorte-encuentro-para-mapear-las.html

      Eliminar
  2. Envía Villarramblas un mejor enlace al mapa, que muestra Alcobendas y Sanse sin necesidad de hacer zoom. Actualizado en la web.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la iniciativa, una idea muy interesante.

    La Avenida de Madrid (AlcoSanse) es de dos sentidos y está marcada como de un sentido. Ojo, se puede ir desde Manuel de Falla (Alco) Oeste, pero no desde Manuel de Falla este (yendo desde la Pza del Voluntariado de Sanse),en ese sentido se puede ir por Av. de Maximiliano Puerro del Tell.
    La Avenida de la Zaporra estoy de acuerdo que está bien como alternativa a la Av. de España.
    Ojo que la calle del Fuego (buena alternativa a Av. de España) es de doble sentido a partir de la calle del Jarama hacia el Norte.

    Nada más de momento, ya os pasaré algún comentario más.
    Saludos!
    Isma

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un comentario:

    Hay un carril bici pegado a la calle Cabo de Gata que luego recorre paralelo a la avenida Arribes del Duero, avenida de Hayedo de Montejo, la cual cruza al otro lado y llega hasta el camino de Polideportivo, cerca del Polideportivo Dehesa Boyal.
    Aqui enlaza con otro carril bici que va por el centro de la calle Camino del Polideportivo y Avenida de Navarrondan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí he dibujado lo que digo:

      https://drive.google.com/open?id=1GK3lU1mKkMK4TdrZWbAp65_8kWo&usp=sharing

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias CrAfTy. Para los carriles/acera bici vamos a tomar como base el mapa de www.infobicimadrid.es (activando la capa de Vías fuera del municipio). Este que has enviado viene ya, pero muchísimas gracias igualmente. Hay que tener cuidado con el Carril bici de Navarrondán, que es peligroso por los cruces de los coches, deberían revisar los criterios en el Ayuntamiento de Sanse. No obstante, lo incluiremos en el mapa. Gracias! Un saludo


      Eliminar
  5. Añado enlace Marques de la Valdavia con Avenida de Valdelaparra por carril bici:

    https://drive.google.com/open?id=1Cv4yYULxcTD7O2pkJ6kvWXtit3k&usp=sharing

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho en el otro comentario. Por cierto, el carril bici de Navarrondán no es línea contínua totalmente en los cruces con coches han pintado pasos de peatones, y es importante respetarlos y pasarlos a pie para evitar sustos con los coches. Los pintaremos así mejor, para remarcar que hay que parar en esos puntos y mirar bien que no venga un coche. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Venga, un par más.
    Carril bici calle Cantabria y enlace con Alcampo:

    https://drive.google.com/open?id=1YPPxnHeryRwHJ3YuweHA0iv5u-g&usp=sharing

    Carril bici Arroyo de la Vega (algo bacheado y sin mantenimiento/color):

    https://drive.google.com/open?id=1j5ZXsrgqS8kVTfqogjYl74sh9cs&usp=sharing

    Si se me ocurre algo más ya pondré algún otro comentario.
    Espero haber ayudado un poc.
    Gracias por la iniciativa.



    ResponderEliminar
  7. Gracias crAfTy. El carril de Cantabria/Alcampo no viene en infobicimadrid.es, gracias por enviarnoslo! Anímate también a enviarnos algún itinerario sobre la calzada que sea tranquilo y que uses en tus recorridos por el municipio. Estamos estos primeros días a tope con la comunicación y preparando las reuniones, pero incorporaremos todos los comentarios. ¿Te vemos en una de las reuniones? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy en nada de vacaciones y no puedo, pero trataré de poner algún otro c.bici o itinerario si puedo con algún comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ok, disfruta de tus vacaciones y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola a todos! Me alegra haber podido participar de la reunión de ayer, siempre es positivo conocer gente y aprender cosas nuevas. Para los que pudieron participar, soy Emiliano y para quienes no pudieron acercarse, esperamos verlos en las siguientes.

    Aprovecho la ocasión para ir actualizando algo en base a lo que comentamos: la información sobre los trazados de los carriles bici ya está prácticamente completa. No está volcada todavía en el plano, pero la información está.

    Contactamos con la gente de Redtransporte.com para ver si podían aportarnos algo de info y aunque no tienen nada, se mostraron interesados en publicar el proyecto una vez que esté concluido.

    Una buena idea que propuso Pedro (otro de los asistentes) es hacer una serie de quedadas para realizar diferentes recorridos en grupo entre dos puntos de interés propuestos e ir probando / planteando alternativas hasta conseguir una que creamos recomendable. Habrá que proponer fechas (complicado porque hay mucha salida de vacaciones).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Emiliano. Fue una reunión super interesante compartir experiencias y hablar de la bici y de BiciNorte, el nuevo mapa de calles tranquilas de Alcobendas y Sanse.

      De momento nos vamos a juntar el día 5, los que puedan allí nos vemos.

      http://www.madricicleta.com/2016/06/reuniones-de-inicio-de-bicinorte-el.html

      El que no pueda, que no se preocupe que haremos pronto una salida para hacer análisis insitu de itinerarios para su incorporación al mapa.
      ¡Saludos! Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias emictrd!
      Añadidas las siguientes calles como itinerarios recomendados: Isaac Albeniz, Ruperto Chapí, Miraflores, Jarama. Es un trayecto muy interesante. Por lo que se ve en la encuesta para aparcabicis seguros las estaciones de cercanías son las estaciones con mayor demanda para aparcabicis, y son clave en la intermodalidad con Madrid (combinación de medios de transporte).

      Eliminar
  9. Hola, me estrené en la creación de mapas. Por si alguien quiere hacer alguno, lo conseguí desde aquí: http://bit.ly/29acdgG utilizano los que dejó crAfTy como ejemplo.

    El recorrido propuesto, une las dos estaciones de Renfe. Sirve para ir desde la zona de Valdelasfuentes / Fuentelucha / Valdelaparra hacia el centro de Alcobendas, C.C. La Viña, Policía, Correos Sanse...

    La recorro prácticamente a diario, se tardan unos 15 minutos, son algo más de 2.5km, prácticamente todo llano o bajada, salvo 200m que tienen una marcada pendiente (que toca subir, claro) e indico en color rojo en el mapa.

    Aunque hay tramos de carril bici, prefiero evitarlos. Si bien se circula por calles principales, normalmente el tráfico motor circula a velocidad correcta. Se acepta todo tipo de propuestas y/o sugerencias de mejora.

    Es una ruta de un único sentido. Publicaré en otro comentario el camino inverso... aunque ahí, no encontré de momento manera alguna de evitar las subidas.

    Valdelasfuentes -> Alcob. / SS.Reyes: http://bit.ly/297tUj7

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aplicación para crear los mapas es esta: https://www.google.com/mymaps

      Lo actualizo porque el enlace que puse, dejó de funcionar.

      Eliminar
    2. muchas gracias emicrtd, tomada nota

      Eliminar
  10. La inversa... Alcobendas SS Reyes -> Valdelasfuentes.

    Opción 1. Un recorrido de unos 2km, con bastante subida (considero que es el recorrido que tiene las subidas más tendidas y enfrenta las menores pendientes).
    Los primeros 80m (indicados en rojo) hay que hacerlos a pie, lo propongo para coger la bici en la Calle Fuego en lugar de salir directamente por Av. de España. Ciclistas más experimentados, posiblemente prefieran salir directamente por Av. de España. Lo que no me gusta demasiado de este recorrido es que la Av. de la Zaporra, aunque está indicada como preferencia para ciclistas, no deja sitio a los coches para adelantarnos. Es una calle en subida y se circula lento, muchas veces, prefiero subir a una entrada de garaje (están prácticamente un al lado de la otra) y dejar pasar al conductor que llevo detrás.

    http://bit.ly/295jagB

    Opción 2. Es la que suelo hacer a diario, algo más larga (2,8km) que se demora unos 20 minutos en recorrer y con pendiente más corta pero pronunciada. Comienza igual que la 1, pero sube la cuesta de la Av. de Madrid (en azul). Son unos 500m de subida intensa, no hay mucho tráfico y normalmente, los coches pueden adelantar sin problema en caso de que venga alguien detrás. Sin embargo, es una cuesta de las que normalmente, intentaríamos evitar (por eso esta ruta la puse como segunda opción). De no ser por eso, me gusta más que la anterior y es por eso la que suelo hacer.

    El tramo de Manuel de Falla (casi la mitad del recorrido) se puede hacer por carril bici (indicado en verde). Normalmente suelo cogerlo.

    http://bit.ly/297yPRu

    Una vez más, acepto sugerencias y modificaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualización: el tramo que indico de Av. de la Zaporra en la Opción 1, ahora está marcado con azul.

      Eliminar
  11. Intinerario recomendado por C/ pintor Murillo - Piintor velazquez - C/ Doctor Casimiro Morcillo. Como Alternativa al paseo de la Chopera desde el cruce de l tunel de la menina hasta el colegio Federico García Lorca. Para bajar el intinerario recomendado seria por Calle/pintor murillo.

    https://drive.google.com/open?id=1XKwMUiKnugBL4K5wns4DcPtj2zQ&usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De subida ¿Por qué no es preferible usar todo Pintor Murillo, que evita un sube-baja bastante pronunciado?

      Eliminar
    2. Hola Villarramblas. Puse de subida por ue es mas tendida y más corta que Pintor Murillo pero si, cualquiera de las dos calles valdrían.

      Eliminar
  12. Muy interesante. Añadida, gracias Luis. Esa alternativa no estaba recogida, así que genial! Puedes enviarnos algún itinerario más de esa zona? Por ejemplo conexión desde esa zona hasta Cercanías ida y vuelta. Mañana nos vemos de todas formas en el monográfico sobre cercanías ;-) http://www.madricicleta.com/2016/07/bicinorte-encuentro-para-mapear-las.html
    Gracias! Jorge

    ResponderEliminar
  13. Emictrd ¿Puedes probar Alco-Sanse Cercanías - Valdelasfuentes usando este otro recorrido, a ver qué tal?
    https://goo.gl/maps/51XdxvZC2nu

    Y en sentido contrario este otro, a ver si mejoramos lo de la pendiente
    https://goo.gl/maps/oqkK3pHnKzn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola villaramblas, el primer recorrido (AlcoSanse -> Valdelasfuentes) lo pruebo esta tarde y comentamos. No conozco la Calle de El Escorial.

      La segunda (Valdelasfuentes - AlcoSanse) es perfectamente válida, la hago también a diario para ir al cole del peque. Y por esta otra, también se va bien: https://goo.gl/maps/oqkK3pHnKzn (todo Marqués de la Valdavia y giramos casi al final).

      Eliminar
    2. Hola. Ayer probé la opción por Calle de El Escorial. Es tranquila, pero para pillarla, la maniobra no es sencilla (doblar a la izquierda en calle de doble sentido - Av. Madrid - y nosotros vamos en subida) pero además, la propia calle de El Escorial arranca en subida, luego baja y vuelve a subir. Para bici eléctrica es muy recomendable. En bici sin asistencia, prefiero seguir por la Av. de Madrid hasta Manuel de Falla (cuando desviamos hacia El Escorial, ya tenemos media cuesta de la Av. de Madrid hecha). Me queda probar la opción por Calle de Valencia, que es la paralela a la de El Escorial. Hoy la pruebo.

      Eliminar
  14. Se comentó en el grupo de Whatsapp que no hay vías tranquilas para ir de este a oeste alternativas a Pº Chopera, Av. España o Valdavia (que parece un poco más pacífica que las anteriores)

    ¿Pero qué hay de Constitución / Pablo Picasso? Si hasta tienen una señal de ciclocarril 30 en alguno de sus tramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para ir de Este a Oeste a mi también me da la impresión de que hay menos alternativas. Creo que el problema se agrava por los sentidos de circulación y por las pendientes (mayormente desfavorables justamente en ese sentido).
      Constitución es una calle genial, pero para ir en sentido Oeste - Este, porque salvo un tramo corto de cuesta al principio (saliendo desde la rotonda de Manuel de Falla), el resto es de bajada. Lo que lógicamente, indica que en sentido contrario, es de subida y el tramo desde la intersección con Ruperto Chapi, donde está el colegio Valdepalitos, es casi un puerto de montaña jaja.
      Por Pablo Picasso se va bien, pero cuando llega a Constitución, nos encontramos con que en ese tramo, Constitución es de un solo sentido y no es justamente el que nosotros necesitamos, con lo que tocaría bajarse de la bici e ir andando hasta la intersección con Calle del Jarama. A mi me gusta más hacer Pablo Picasso - Nemesio de Castro y Marques de la Valdavia (menos transitada que Chopera o Av. de España).
      Las opciones propuestas por Luis el 12 de Julio están bien también, son calles bastante tranquilas y además, discurren por un parque precioso.

      Eliminar
  15. Todos los días voy al trabajo por la avenida de Aragón (desde la esquina con la Av. Rosa Luxemburgo), pasando por la Avda Tenerife hasta la calle Gomera. Durante todo el trayecto hay dos sentidos de circulación e incluso dos carriles por sentido, lo que facilita que los coches puedan pasar en un carril diferente al de la bici sin problema. Sólo hay una cuesta un poco más complicada en el camino de vuelta en el tramo de la Avda Tenerife que va hasta la glorieta del instituto Atenea.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: