Compartir es vivir:

domingo, 25 de septiembre de 2016

Resumen de la Semana Europea de la Movilidad 2016 en Alcobendas

Acaban de terminar unos días de mucha actividad para la movilidad sostenible en toda Europa, os contamos cómo han ido en la zona norte de Madrid. Los que nos seguís por Twitter y Facebook ya habréis ido leyéndolo, pero queríamos hacer un resumen. Os contamos lo que ha realizado Alcobendas.

Alcobendas ha celebrado este año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Una gran noticia que el Ayuntamiento se una a este acontecimiento a nivel Europeo. Desde el blog aplaudimos esta iniciativa y animamos al Ayuntamiento de Alcobendas a seguir dando pasos en esta dirección. 

Aunque quedan importantes medidas por abordar, (y tenemos alguna sugerencia, al final), se percibe interés de la Concejalía de Movilidad y Seguridad por fomentar la movilidad en bici entre los ciudadanos.



Nos escribieron del Departamento de Movilidad de Alcobendas al blog con antelación, anunciándonos las actividades y pidiéndonos la difusión en ellas, y así lo hicimos (ver entrada aquí), para, en lo posible colaborar en medida de nuestras posibilidades (no contamos con tantos recursos como el Ayuntamiento, pero tenemos algo muy valioso, que sois vosotros lectores y seguidores, interesados en la movilidad sostenible y en especial en la movilidad en bici).

Para empezar, la movilidad fue portada de la revista municipal Siete Días que el Ayuntamiento buzonea semanalmente a todos los vecinos y en pdf a quien lo desee recibir. Toda una declaración de principios informando a los ciudadanos sobre la importancia que se le quiere dar a la movilidad sostenible:
Con una difusión así, se entiende el éxito de participación (no sólo es suficiente con que los ciudadanos estén interesados, que lo están, hay que difundir las iniciativas para que sean conocidas). Un buen trabajo el realizado en coordinación con el área de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas.

Entre otras actividades se dio un interesante paseo en bici por Alcobendas en el que mayores y niños recorrimos la ciudad en bici conociendo los monumentos artísticos contando con la interesante narración de una guía del Centro de Arte de Alcobendas:
Se agradece mucho que fuera una iniciativa en bici por la vía pública, sin coches escoltando, ni sirenas ni grandes cortes de tráfico y que los guías del Ayuntamiento de la marcha fueran en bicicleta. Otra buena declaración de principios de la Policía y de Protección civil Alcobendas a favor de la normalización del uso de la bicicleta.


Otras de las actividades fueron las charlas abiertas a la participación ciudadana. Una gran iniciativa el abrir el debate, pero una pena que al ser en horario de mañana, muchos no pudimos asistir. Igualmente algunos lectores nos comentasteis por las redes que no podíais asistir por obligaciones laborales. Una pena que fueran en horario laborable de mañana. Confiamos que se repitan nuevas jornadas de trabajo a ser posible en un horario más compatible con los horarios de los ciudadanos lo que posibilite una mayor participación.


El Concejal de Movilidad, Luis Miguel Torres, además de haber participado en las distintas actividades comentadas acompañó a un grupo de niños en la lectura del siguiente Manifiesto de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Alcobendas este año ocupa la vicepresidencia. Un brillante texto que podéis leer aquí. Confiamos que se pongan en marcha la iniciativa necesaria (del Ayuntamiento y de los ciudadanos) para conseguirlo.


Agradecemos a los organizadores el interés y la dedicación puesta en las actividades realizadas, y a los usuarios por el seguimiento de las actividades, que fueron todo un éxito de participación. Está claro que la movilidad sostenible interesa a los ciudadanos y que el Ayuntamiento está dando importantes pasos en esa dirección.

1 comentario:

  1. De momento, el ayuntamiento de Alcobendas da algunos pequeños empujones a los que apostamos por la bicicleta. Ayudas para mejorar la conciencia de los ciudadanos. Pero si lo que quiere el equipo de Gobierno es mejorar realmente la movilidad sostenible tienen que ir por delante de los ciudadanos. Empezar a dar grandes pasos y dejar de ir a remolque.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: