Compartir es vivir:

martes, 11 de abril de 2017

La propuesta de ciclocarriles de Madricicleta.com


Os adelantamos el trazado de ciclocarrilles (cc30) que presentaríamos al Ayuntamiento de Sanse. Así en condicional, porque primero queremos compartirlo con vosotros para que nos hagáis llegar críticas o sugerencias.

En una primera fase, se pondrían ciclocarriles en 5,3 kilómetros (10,6 si contamos con ambas direcciones). El recorrido transitaría por las siguientes avenidas y calles:

Avda de Aragón (700 metros), Avda Rosa Luxemburgo (500 metros), Avda de Baunatal (450 metros), calle San Onofre (160 metros), Avda de los Reyes Católicos (600 metros), calle Real (400 metros), Paseo de Europa (800 metros), Avda Tenerife (1,6 kilómetros)

Se empezaría como proyecto piloto con el tramo de Avda Baunatal hasta el monumento de los Toros (desde la glorieta del metro Baunatal hasta la glorieta donde empieza la calle de San Onofre)



Hemos planteado una red que rodea para del polígono industrial y el entorno urbano (no en su totalidad, porque en la parte más antigua no hay vías de dos carriles por dirección). De esta forma, en poco tiempo y con bajo coste, se conseguiría una serie de zonas conectadas entre sí que cumplirían dos funciones principales:

1. Unión con las zonas urbanas que han crecido en los últimos años con el centro de la ciudad.
2. Legitimar a la bicicleta en las calzadas intervenidas. Se trata de un itinerario principal que proporciona una importante conectividad. Por ello es especialmente transitado por los coches, y de ahí la importancia a que se visibilice a la bicicleta para que los coches sean conscientes de que se trata de un vehículo con derecho a circular por la calzada.


Descripción detallada del trazado


En Paseo de Europa hay un carril bici y una señal que advierte del peligro por la circulación de las mismas (entendemos que para que los coches estén atentos a los cruces de los carriles bici). En este caso, el ciclocarril legitimaría el uso de la bicicleta en la calzada.
En calle Real, uno de los dos sentidos es de un único carril. Precisamente, el tramo de subida sólo tiene un carril. Así que convertirlo en un ciclocarril ayudaría a la bici a circular.
Algo parecido ocurre con Avda de los Reyes Católicos y calle San Onofre: buena parte del recorrido sería una ciclocalle porque hay un único carril.
Avda de Baunatal es de las pocas vías en las que existe una limitación de velocidad no supeditada a un elemento de pacificación del tráfico (badén o glorieta). Probablemente, habría que pintar en el suelo, además de la señal de bicicleta, la limitación de 20 km/hora.
En Avda Rosa Luxemburgo ya existe un instrumento que limita la velocidad: un semáforo intermitente que se pone en rojo si los coches superan los 40 km/hora. La inclusión de un cc30 limitaría la velocidad sólo en el carril derecho en el sentido de la circulación.

Calmado de tráfico.
Con independencia del necesario calmado de tráfico durante el recorrido, queremos subrayar que ya hay estudios que indican que la introducción de bicicletas es un buen factor para que los conductores no pisen el acelerador. Es decir, que a medida que sube la densidad de bicicletas, la velocidad de los vehículos disminuye.



Pero los ciclocarriles por sí solos no pueden calmar el tráfico. Por ello, sería necesario la vigilancia policial, inclusive la introducción de un radar fijo y móvil o semáforos intermitentes que obliguen a detenerse a los conductores cuando se sobrepase cierta velocidad (al estilo de los ya puestos en Avda Rosa Luxemburgo)


Este es el aspecto que suele tener la señal de cc30 pintada en el suelo. Creemos que es conveniente que se separe la prohibición de 30 kilómetros horas y el dibujo de la bicicleta y los sharrows*.

Campaña de concienciación.
En la reunión con la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, se habló de la necesidad de acompañar estas actuaciones municipales con una campaña de concienciación. Entre otras medidas se propone:

  • Publicar un artículo en la revista La Plaza explicando el recorrido de la red de cc30, qué son y cómo se usan (tanto por parte de los ciclistas como de los conductores de coches y motos)
  • Cartelería  en la calle. Seguir el ejemplo de sansestock .

*En el municipio de Madrid, donde llevan años de experiencia en el uso de cc30, se ha detectado que el pintar el círculo con la limitación a 30 demasiado próximo a la figura de la bicicleta genera confusión entre los usuarios, puesto que muchos dudan sobre si la limitación se aplica sólo a las bicicletas.

1 comentario:

  1. This defeats the purpose of developing accelerated biweekly payments inside the first place. mortgage calculator canada Both bridge and hard money loans are normally interest-only loans. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: