Compartir es vivir:

miércoles, 13 de julio de 2016

Mi camino de Alcobendas a Madrid por la Avenida Fuencarral-Alcobendas (M-603)

Estrenamos el Rincón del lector con el siguiente relato que nos hace llegar Luis.
Envíanos el tuyo para verlo publicado (ver apartado Contactar).

Luis recorre habitualmente un itinerario en bici entre Alcobendas y Madrid con algunos puntos de dificultad. Nos lo cuenta, y también comparte los escritos que ha realizado, sin respuesta positiva, y sus propuestas de mejora. Muchas gracias a Luis por compartir su tiempo y experiencia, y por no conformarse, y tratar de mejorar una ciudad que debe pensar más en las bicis y peatones. Si tienes una historia o un consejo que contar, escríbenos y la publicaremos.

Mi itinerario
Escritos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid (sin respuesta positiva)
Mis propuestas de mejora


¡Enhorabuena por la iniciativa! Poco a poco somos más los que utilizamos la bici como medio de transporte aquí en Alcobendas y Sanse y es una alegría saber que tenemos ya un foro propio.

Yo empece a usar la bici en 2011 de manera habitual y la utilizo a diario para ir a trabajar, desde Alcobendas (Avenida de la Industria) a Madrid (Plaza de Castilla).


Mi itinerario

La ida, Alcobendas-Madrid, en general un recorrido tranquilo


Voy desde Alcobendas por la Avda. de la Industria hasta enlazar con la Avda de Monte de Valdelatas, incorporando un pequeño tramo por la M-603 (con una rampa importante) y al llegar a la rotonda aérea de la M-40 cruzo andando por el paso de peatones para meterme en el anillo ciclista… y de ahí a Fuencarral - Plaza Castilla… y ya hasta donde uno quiera ;-)



En general es un recorrido tranquilo y sin complicaciones en los tramos de Alcobendas, salvando algún “prisas” en la Avda de la Industria en el tramo unidireccional en el que no es posible ser adelantado con seguridad y es preferible ocupar el centro del carril.

La vuelta de Madrid ya es otra cosa

Este es el recorrido que sigo:


Itinerario seguido desde Madrid-Pza Castilla hasta Alcobendas (Menina)

Yo vengo por la M-603 y el tramo es complejo, especialmente a la altura del Decatlón donde hay que incorporarse al carril de la izda con coches a mucha velocidad… Lo peor, que si ha cambiado en los últimos años es la rotonda del Hotel Amura ya que desde la última remodelación hay que hacer la rotonda con mucho trafico y muy rápido constituyendo un peligro significativo. Esta rotonda sin duda se realizó sin tener en cuenta ni a las bicis ni a los peatones que van a la zona del Decatlón y que ahora nos la tenemos que jugar.

De hecho con respecto a este tramo recientemente he hecho varios escritos (ver apartado escritos).

Otro punto crítico es la conexión desde el carril bici del Hotel Amura hasta la rotonda de la Menina ya que te deja en una acera “muerta” que obliga a hacer un tramo por la acera o bajarte de la bici para cruzar al lado derecho de la rotonda.

He dejado como comentarios dentro del mapa las distintas cuestiones de interés en el recorrido.

Escritos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid (sin respuesta positiva)

A pesar de que ha reclamado mejoras mediante varios escritos al Ayto de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, las dos instituciones con competencias en el recorrido (Avda Fuencarral-Alcobendas), a la vista de las respuestas no parece que vaya a mejorar la situación. Por ello, lo publicamos a ver si así conseguimos, que -a quien le corresponda- ponga en marcha mejoras. Siendo un recorrido que transcurre en pleno entorno urbano, parte Alcobendas en dos, y se le va dando cada vez más el tratamiento de autovía, sin resolver las barreras de accesibilidad a la bici o el peatón. Las propuestas que se le han ocurrido se recogen al final

Me puse en contacto tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayto de Alcobendas para ver si se había tenido en cuenta alguna actuación pero, a pesar de obtener respuesta de ambas administraciones, ninguna asumió ningún compromiso (más bien se responsabilizaron de las deficiencias de diseño mutuamente).

Hacer clic sobre las imagenes para agrandarlas. 
Ver las propuestas de Luis detalladas al final de la entrada.




Mis propuestas de mejora

Luis se ha tomado el tiempo para documentar e ilustrar sus propuestas de mejora, todas ellas ubicadas en el término municipal de Alcobendas, aunque con los rebotes competenciales entre administraciones (Ayto/CAM) puestos en relieve:


Bifurcación Decathlon (Alcobendas)

Punto 1: En este punto para acceder a Alcobendas desde la M-603 hay que cruzarse al carril izquierdo con un tráfico muy intenso y de velocidad elevada lo que obliga a negociar el carril conduciendo rápido y mirando hacia atrás durante un tramo bastante largo antes de que ambos carriles se bifurquen.
Por lo general el 60-70% de los vehículos toman el carril de la izda.

Punto 2: Una alternativa mucho mas segura podría consistir en seguir por el carril derecho y un poco más adelante poder coger un ciclocarril que salga por la izquierda para enlazar después con el carril que va hacia Alcobendas. En el punto de salida, hay que tener en cuenta que hay una curva cerrada hacia la derecha que obliga a los vehículos que transitan a disminuir la velocidad significativamente por lo que haría aun más segura esta salida para bicicletas.

Rotonda Amura comentada (Alcobendas)
Punto 3: Esta “rotonda” es extremadamente compleja para los ciclistas (y peatones) que la toman desde la M-603 por el tráfico intenso, la falta de visibilidad una vez que se circula por ella y la velocidad elevada de los usuarios que circulan por ella. Tal y como esta configurada no hay muchas posibilidades de afrontarla con seguridad a no ser de que se faciliten pasos de peatones a nivel permitiendo así cruzarla por tramos desmontado de la bici.
En caso de decidirse a hacer la rotonda, lo aconsejable es iniciarla pegado a la derecha para atravesar a la parte interior señalizando exageradamente la maniobra y sin perder de vista los coches que vienen por ella (mirando hacia atrás constantemente) Una vez pasada la salida hacia la N-I conviene señalizar hacia el lado derecho y cruzarse de nuevo hacia el exterior, teniendo mucha precaución de los vehículos que entran en la rotonda que generalmente vienen con mucha velocidad y acostumbran a hacer un ceda el paso “sin detención”.

Punto 4: Este carril bici además de poco funcional obliga a cruzar por un paso muy estrecho muy concurrido por peatones. Mientras que la entrada a la rotonda desde el Amura no conlleva especial complicación ya que por lo general el trafico en este punto es lento.

Punto 5: Posibles ubicaciones de paso de peatones que permitan cruzar la rotonda como peatón hasta el las aceras de la avda. de la Industria

Punto 6: Una posibilidad también podría consistir en habilitar una salida de “escape” que permita enlazar con el carril bici actual que hay al lado del Arrollo de la Vega. Esta opción al menos evitaría pasar por el túnel.

Rotonda Menina comentada (Alcobendas)
Punto 7: El acceso a Alcobendas desde la M-603 obliga en su trazado actual a llegar a esta “rotonda” de la Menina (a no ser que se coja el improbable recorrido por Avda de Valdelaparra). Esto supone llegar por este carril bici hasta un punto muerto que obliga a bajarse de la bici y hacer toda la rotonda como un peatón, lo que puede suponer hasta 5 min.

Punto 8: Una conexión posible con el Paseo de la Chopera podría ser abrir una puerta al Parque  de las Victimas del Terrorismo (Antiguo parque Andalucía) que permita el tránsito por el interior del parque hasta la chopera, y de aquí habilitar un paso ciclable al lado derecho de la chopera

Punto 9: Otra conexión muy recomendable seria unir la salida del carril bici que viene del arroyo con el lateral de la vía de servicio que accede a la rotonda de la Menina. Esto evitaría tener que hacer el tramo de carril bici paralelo al hotel Amura.


Lo dicho, enhorabuena y hasta pronto.

Saludos
Luis

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu relato, Luis. A ver si las administraciones piensan más en los medios blandos de movilidad (a pie, en bici) cuando hagan actuaciones en pleno entorno urbano como es el itinerario descrito. Hasta que puedan llegar las mejoras a los puntos comentados, la conexión Alcobendas-Madrid por Avda Monte de Valdelatas ya tiene el estudio realizado y sólo está pendiente de ejecución:

    http://www.madricicleta.com/2016/07/solucionando-puntos-negros-propuesta-de.html

    Supondría un itinerario alternativo muy interesante en la difícil conexión Madrid-Alcobendas para bicis y peatones, sobre todo en el trayecto hacia Alcobendas que comentas.

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Con todos los respetos, Luis, te la juegas innecesariamente. Me parece positivo abrir un carril bici seguro desde Alcobendas a Plaza Castilla, que parece (por la respuesta que da Luis) que hay algo en marcha. Mientras tanto, lo que yo he hecho es ir con la bici a la estacion de metro o de cercanías mas cercana, y bajarme en la Plaza de castilla, y desde alli a donde quieras ir.
    El problema son las horas punta, pero aún así es más seguro que ir en bici hoy por hoy.

    ResponderEliminar

Compartir es vivir: