Compartir es vivir:

lunes, 19 de diciembre de 2016

Iniciamos ronda de contactos en Alcobendas y Sanse para trasladar propuestas sobre la bici como medio de transporte

Desde la iniciativa Madricicleta llevamos 5 años analizamos la realidad de la movilidad en bici y a pie en Alcobendas y Sanse. Queremos trasladar una serie de propuestas para la bici, por lo que iniciamos una nueva ronda de contactos.





Para ello, hemos pedido reuniones a ambos Ayuntamientos con los responsables de la bici como medio de transporte con resultado muy desigual.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Apoyo al manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta - PEEB

      Bicinorte Madricicleta.com quiere compartir con sus lectores las conclusiones del 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente y difundir el Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta - PEEB, al cual los redactores de este Blog nos adherimos. De esta forma, nos comprometemos a emplear nuestros esfuerzos para conseguir su mayor repercusión posible defendiendo la bicicleta como un modo de transporte prioritario, y pidiendo transformar las ciudades en completamente ciclables.
 
      En este sentido animamos también a los señores D.  Ignacio García de Vinuesa y D. Narciso Romero Morro, alcaldes respectivamente de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que abanderen el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y se adhieran en nombre de sus respectivos ayuntamientos al siguiente manifiesto redactado por el comité Técnico del PEEB:
  1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.

     Si tú estás de acuerdo, solicitamos tu firma y compromiso con el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

http://www.programaconama2008.vsf.es/conama2016/form_manifiesto.php



Ayúdanos a difundirlo y adhiérete con tu nombre para conseguir que tenga la mayor repercusión posible.

martes, 22 de noviembre de 2016

Apoyo al manifiesto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El pasado día 21 de noviembre dos alumnos de CEIP Antonio Machado leyeron el manifiesto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico elaborado por Flor Zapata, vecina de Alcobendas, que perdió a su única hija en accidente de tráfico por un conductor ebrio. El contenido del manifiesto puede leerse aquí, el cual Madricicleta BiciNorte subscribe totalmente uniéndose al grito de multitud de agentes sociales y movimientos cívicos que claman poner freno a la lacra de los siniestros viales y el fin de la violencia vial ejercida principalmente por los vehículos a motor.

http://comunicacion.alcobendas.org/nota-de-prensa/lectura-de-manifiesto-por-el-d%C3%ADa-mundial-en-recuerdo-de-las-v%C3%ADctimas-de-accidentes-de
 Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento.
Imagen tomada de http://comunicacion.alcobendas.org

martes, 15 de noviembre de 2016

Pontevedra. Un espejo en el que mirarse

Nos envía Carlos la siguiente entrada al Rincón del lector:

En los últimos años, Pontevedra ha recibido premios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su alcalde (gobierna desde 1999) ha recogido galardones incluso en Hong Kong. Y todo, por apostar por una movilidad sostenible.

En 2010, la ciudad gallega fue la primera en limitar la velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora y los viales para coches que eran dobles o triples se redujeron. El resultado: el tráfico ha pasado de 74.000 vehículos diarios a sólo 22.000. Y claro, las emisiones de CO2 también han caído. Nada menos que un 88%.



En este video del Ayuntamiento se ve cómo los ciudadanos y las bicicletas le han ganado espacio a los coches.


En apenas 15 años, más del 70 por ciento de los desplazamientos urbanos se hacen a pie o en bicicleta.
De hecho, según la revista digital EKKO Magazine, Pontevedra es hoy una de las mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta. En septiembre, la ciudad se acaba de adherir a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El modelo se extiende en Pontevedra. La prueba es que ya hay incluso restaurantes que reparten su comida a pedales.

El espejo de Sanse 


miércoles, 26 de octubre de 2016

En Sanse hay más bicis

Nos envía Carlos un relato que publicamos en el Rincón del lector. Anímate enviando los tuyos.

En Sanse hay más bicis

Hace ocho años me fui de Sanse. Cosas del trabajo y de la familia, he vuelto a vivir aquí en julio.
El primer día, de camino al trabajo me pareció que me cruzaba con demasiada gente montando en bicicleta. “Estamos en verano, la gente está de vacaciones... “, pensé para justificar algo que me parecía un espejismo.
Tres meses después de llegar, creo poder certificar que no. Aquella visión no era un oasis en el desierto. Hay más gente que elige la bici para moverse por Sanse.
No digo que seamos Berlín, pero sí creo que se puede ser optimista.


Una anécdota para la esperanza


Sirva como ejemplo lo que me pasó con otro papá del colegio de mi hijo: el segundo día, vi que aparecía con su bici y la silla trasera para el niño. Directamente (todavía no nos conocíamos) se dirigió a mí para decirme: “vi que venías a recoger al niño en bicicleta y pensé que yo también me podía animar”. Me confesó que había comprado la bicicleta hacía un año y que no se había animado a usarla demasiado.
Aquel día le comenté a Elena (mi pareja) que solemos no usar la bicicleta como método de transporte porque no nos atrevemos, casi como una cuestión de vergüenza.
Ahora, con este papá vamos juntos en bicicleta al parque que hay cerca del colegio para que los niños merienden.
Por cierto, en ese parque también hay otros papás y mamás con bicicletas.
Así que sí… Sí hay esperanza para la bici en Sanse.

Fotografía de Carlos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Propuestas para una nueva Ordenanza de Movilidad amigable con la bicicleta para el ayuntamiento de Alcobendas


Ha llegado a oídos de Madricicleta que el Ayuntamiento de Alcobendas está preparando una  ordenanza de circulación con el fin de adecuarla a las nuevas realidades en materia de movilidad incluyendo apartados adicionales que ayuden a la concreción de la normativa aplicada al creciente uso urbano de la bicicleta.
            
           Desde Madricicleta felicitamos esta iniciativa y urgimos al Ayuntamiento a la redacción de un texto a la altura de los tiempos, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciclistas urbanos de tal modo que mediante su aplicación no solo sirva para regular su presencia integrada en el tráfico, sino que a su vez incentive a futuros usuarios de la bicicleta, constituyendo un modelo inspirador para otros municipios del entorno que quieran adaptar también sus respectivas ordenanzas a la diversidad vehicular.
                          
            Por ello y con el fin de promover este liderazgo recogemos aquí las medidas más relevantes que en este sentido han recogido durante los últimos años los diversos agentes implicados en materia de movilidad (Portal europeo de la movilidad,  Consorcio de transportes de Madrid, DGT) así como colectivos ciclistas (Mesa por la bicicleta, FederaciónEuropea de Ciclistas, enbicipormadrid, Conbici), que de ser incluidas en los planes directores de movilidad supondrían un avance significativo tanto en materia de seguridad vial como de movilidad inteligente.

Circular por el centro del carril

Quizás la modificación más necesaria a la actual ordenanza consiste en regular mejor la posición en la

domingo, 25 de septiembre de 2016

Resumen de la Semana Europea de la Movilidad 2016 en Alcobendas

Acaban de terminar unos días de mucha actividad para la movilidad sostenible en toda Europa, os contamos cómo han ido en la zona norte de Madrid. Los que nos seguís por Twitter y Facebook ya habréis ido leyéndolo, pero queríamos hacer un resumen. Os contamos lo que ha realizado Alcobendas.

Alcobendas ha celebrado este año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Una gran noticia que el Ayuntamiento se una a este acontecimiento a nivel Europeo. Desde el blog aplaudimos esta iniciativa y animamos al Ayuntamiento de Alcobendas a seguir dando pasos en esta dirección. 

Aunque quedan importantes medidas por abordar, (y tenemos alguna sugerencia, al final), se percibe interés de la Concejalía de Movilidad y Seguridad por fomentar la movilidad en bici entre los ciudadanos.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Actividades organizadas por el Ayto de Sanse por la Semana Europea de la Movilidad

Conocemos a través de la revista La Plaza las actividades por la Semana Europea de la Movilidad del Ayuntamiento de Sanse, que reproducimos para su difusión.

¿Cómo quiere el Ayto que sea la movilidad en el futuro?
"Con el objeto de aumentar la concienciación de los ciudadanos en este sentido, se celebrarán entre los días 16 y 24 de septiembre las Jornadas de Movilidad en el municipio.

Entre dichas fechas, y de manera paralela a la Semana Europea de la Movilidad, tendrán lugar actos institucionales y talleres formativos con la meta de que pequeños, jóvenes y mayores sean conscientes de la importancia de la movilidad sostenible en una sociedad avanzada. Estas jornadas comenzarán el viernes 16 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la constitución formal de una Comisión de Movilidad que perseguirá la puesta en marcha de acciones concretas en ámbitos como el educativo, el ambiental y el informativo, entre otros, en relación con la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Actividades en Alcobendas por la Semana Europea de la Movilidad

Nos escriben del Dpto de Movilidad de Alcobendas información sobre las interesantes actividades organizadas por la Semana Europea de la Movilidad pidiéndonos su difusión.


Puedes consultar el programa completo aquí:



Desde el Dpto de Movilidad nos envían información adicional sobre estas dos actividades:

martes, 2 de agosto de 2016

Propuestas de mejora para la Ordenanza municipal de Sanse (apartado bicicleta). Envía tus comentarios hasta el jueves 4 de agosto.

Hace un tiempo publicábamos en el blog la Ordenanza Municipal (OM) de Sanse, en lo relativo a la bicicleta.

Vamos a enviar estas propuestas al Ayuntamiento, envía tus comentarios hasta el jueves 4 de agosto.

Supone importantes trabas para la bici y para la seguridad. En esa línea han ido también los comentarios que hemos recibido desde su publicación.

Los municipios del área metropolitana de Madrid tienen la responsabilidad de facilitar y promocionar el uso de la bicicleta como alternativa al abuso actual del coche, como vector de reducción de la alta contaminación ambiental y del ruido, para recuperar el espacio público disponible para los ciudadanos (donde aparca un coche aparcan unas 10 bicis), fomentar la disminución del sedentarismo, etc. Y la legislación es el marco imprescindible para que esto suceda.

Este es nuestro resumen de algunos puntos que deben cambiar:
  • Fin de la prohibición generalizada (vía Ordenanza) del uso de la calzada para las bicis en determinadas circunstancias
  • Mayor seguridad para las bicicletas en los giros a la izquierda y en las rotondas
  • Facilitar a la bicicleta ser un medio de transporte alternativo (velocidad, transporte de personas en vehículos remolcados)
  • Se debe dejar claro que la acera es para el peatón
No todo es malo, también resaltamos algunos puntos positivos de la OM, que lógicamente no deben cambiar.

A continuación el análisis de detalle. Si echas en falta algún punto, háznoslo llegar, por correo o como comentario al final de esta entrada, para poder tenerlo también en cuenta:

Compartir es vivir: